LOS ALINEAMIENTOS DE CARNAC

Hoy viajamos a Francia, hacia el oeste, para conocer los alineamientos de Carnac, el yacimiento prehistórico que esconde este pequeño pueblo.

En el mundo de los viajes la historia, concretamente la historia humana, siempre tiene un papel central. Sí que es cierto que viajamos para conocer paisajes, pero también para conocer nuestro presente y pasado como especie. Y si hablamos del pasado, hay pocas cosas tan especiales como los pocos vestigios que conocemos sobre nuestra prehistoria. Carnac es uno de esos lugares tan especiales.

En el mundo hay muchos yacimientos de renombre. En Europa, sin ir más lejos, Stonehenge y Atapuerca, por ejemplo, podrían considerarse como algunos de los más representativos. Sin embargo, hay muchos más, y los alineamientos de Carnac son uno de ellos.

El yacimiento y su historia

Hoy viajamos hacia la Bretaña francesa, a un pequeño pueblo llamado Carnac. Aquí se encuentra uno de los yacimientos más interesantes de la prehistoria, y también uno de los más antiguos de Europa. Se trata de un conjunto de más de 3000 menhires colocados en larguísimas líneas, paralelas entre ellas, algunas de las cuales se extienden cientos de metros.

Como pasa normalmente con los elementos prehistóricos, es difícil poner una fecha exacta, pero los investigadores calculan que fueron colocados entre el V y el III milenio a.C. Esto hace que sea uno de los yacimientos prehistóricos más antiguos de Europa, incluso más que el propio Stonehenge. Además, se trata también del yacimiento más extenso del mundo en esta época.

El yacimiento completo consta de 4 alineamientos diferentes y separados entre ellos: Le Ménec, Kermario, Kerlescan y Petit Ménec. El más extenso de todos, Le Menec, está formado por 1100 menhires que componen 11 filas diferentes de 100 metros de ancho y 1,2 kilómetros de largo. Además, el yacimiento tiene cromlechs en cada uno de sus extremos (a este y oeste).

Los cromlechs son un monumento megalítico formado por menhires en el suelo, formando un círculo o una elipsis en forma de muro. Uno de los más famosos es Stonehenge en Reino Unido.

La función de los alineamientos de Carnac

Han existido muchas teorías a lo largo de los años, pero la verdad es que no hay consenso sobre la función que tenían los alineamientos de Carnac, más allá de la ritual que se les atribuye. A lo largo de los años, los diferentes investigadores han propuesto ideas como un calendario agrícola, restos de un campamento romano, una avenida hacia templos, e incluso el esqueleto de una enorme serpiente prehistórica. Pero lo cierto es que no hay consenso entre la comunidad científica sobre su uso y función.

Hoy en día, se pueden visitar de manera guiada, previa compra de entrada. Pese a que antes la entrada era libre, el erosionado del yacimiento hizo que finalmente las autoridades quisieran regular su entrada. Si estáis pensando en hacer un viaje a la Bretaña francesa, los Alineamientos de Carnac tienen que ser una parada obligatoria.

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.