AYUTTHAYA: UN VIAJE AL REINO DE SIAM

«Viajamos a Ayutthaya, en Tailandia, para conocer las ruinas de la antigua capital del Reino de Siam»

Hoy nuestros pasos nos llevan hacia el este, hacia el sudeste asiático, concretamente hacia Tailandia.

Este país es, sin duda alguna, uno de los más populares entre los viajeros europeos, por muchas razones. La mezcla única que ofrece Tailandia de cultura, patrimonio, naturaleza y playas, la convierten en un enclave único en esta región de Asia. Y es que no es para menos. Todo ello, sumado a la amabilidad y las sonrisas de sus gentes, hacen que un viaje a Tailandia se convierta siempre en una bienvenida dulce en Asia.

Un lugar, de entre muchos otros, que destaca en Tailandia es Ayutthaya, concretamente las ruinas del antiguo Reino de Siam que aquí podemos visitar. Como siempre, vamos a ponernos primero en contexto.

El antiguo Reino de Siam

Pese a que este territorio ahora es por todos conocidos como Tailandia, no siempre se ha denominado bajo el mismo nombre. Es más, si leéis algo de historia Tailandesa, lo más normal que acabéis topando con la referencia al Reino de Siam. Pero, ¿qué es exactamente Siam?

Pues bien, Siam es el antiguo nombre con el que se conocía Tailandia o, más concretamente, los diferentes reinos que gobernaron este territorio. Digo diferentes porque no siempre tuvieron la misma procedencia ni configuración, como veremos ahora. Hablamos de Siam para referirnos al Reino de Sukhotai, al Reino de Thonburi, al Reino de Tarranakosin y también, al reino de Ayutthaya. Todos ellos dominaron el territorio tailandés en algún momento de su historia, y todos ellos dejaron vestigios y moldearon el país que conocemos hoy en día. Pero lo que nos trae hoy aquí es el Reino de Ayutthaya.

La ciudad de Ayutthaya fue fundada en el año 1350 de nuestra era, por el rey U Thong, y fue la capital del reino durante más de 400 años.

Se cree que U Thong fue un aventurero procedente de una familia de comerciantes chinos, que acabó casado con algún miembro de la realeza. En 1350, huyendo de una epidemia, estableció su corte en el sur, en la cuenca del río Chao Phraya, donde fundó su nueva capital: Ayutthaya. Durante su reinado, U Thong establecería las bases que definirían el reino de Ayutthaya y, también, la futura Tailandia:

  • Hizo del Budismo la religión oficial. Trajo incluso grupos de monjes procedentes de Ceilán, la actual Sri Lanka, para que predicaran entre sus súbditos.
  • Estableció un corpus legal que mezclaba herencia india con costumbres tailandesas, el conocido como: el Código Real de Ramathibodi, que estuvo vigente hasta el siglo XIX.
  • Unificó el reino hasta (casi) las fronteras que conocemos hoy en día. Además, se convirtió en una de las principales potencias de la región, lo que, a su vez, provocó conflictos. Estos, principalmente, fueron con el reino de Angkor, con los vietnamitas y, en el sur, con los malayos, desde el puerto de Malacca.

Si avanzamos hacia su final, en 1767, el panorama en la región había cambiado y era el entonces reino birmano (actual Myanmar) quien dominaba la región. Ayutthaya fue saqueada y destruida por los birmanos en 1767 y, finalmente, abandonada.

Visitar Ayutthaya

Hoy Ayutthaya es uno de los principales reclamos turísticos de Tailandia, y no es para menos. Sus ruinas han sido declaradas patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y su visita nos lleva a un viaje en el tiempo, al antiguo reino de Siam.

La ciudad antigua está llena de templos históricos y ruinas de visita obligada para cualquier visitante. El templo más popular es Wat Phra Si Sanphet, que fue el templo real del Reino de Ayutthaya. El templo está ubicado en el centro de la ciudad y está rodeado por tres chedis o estupas. Pero no es el único.

Quizá no por la misma estructura del templo, sino por sus elementos decorativos, hay dos templos en concreto que creo que vale mucho la pena mencionar. El primer es el Wat Lokayasutharam, donde vamos a encontrar una gigantesca estatua de buda de 42 metros de alto. Es el conocido como el Buda recostado de Ayutthaya. El segundo es el llamado Wat Mahathat, seguramente el más famoso de todos, donde se encuentra la famosa cabeza de buda dentro del árbol, enredada entre sus raíces.

Ayutthaya es un destino muy especial en Tailandia, pero no es el único. Se trata de un país fascinante que recorrer y del que cualquier viajero regresa enamorado.

Como siempre, espero que os haya gustado. Recordad que si estáis pensando en realizar un viaje a Tailandia o cualquier otro destino podéis poneros en contacto conmigo desde la sección de CONTACTO.

Comparte:
¿Te ha gustado el artículo? ¿Estás pensando en tu próximo destino? Si quieres que organicemos tu viaje ponte en contacto conmigo
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.