LAS CABEZAS GIGANTES OLMECAS

«Viajamos a México para conocer las Cabezas gigantes Olmecas, los restos de una antigua civilización mesoamericana»

Los motivos que nos empujan a viajar son diversos para cada persona. Paisajes, naturaleza, culturas, historia, gastronomía… todos ellos válidos. Sin embargo, en la historia de la exploración, la búsqueda y estudio de las antiguas civilizaciones siempre ha sido en punto central en los grandes viajeros de la historia.

Hoy viajamos al corazón del estado mexicano de Veracruz, cerca del pueblo de San Lorenzo, donde yacen las ruinas de una antigua civilización: las cabezas gigantes Olmecas.

Cabeza gigante Olmeca

Como de costumbre, para entender lo que estamos viendo, debemos remontarnos al pasado.

Breve historia de los Olmecas

El pueblo olmeca fue una de las primeras culturas en surgir en Mesoamérica, y su legado se evidencia en las enormes cabezas de piedra que aún salpican el paisaje. Se cree que la civilización olmeca comenzó alrededor del 1500 a. C. y terminó alrededor del 400 a.C . Fueron la primera civilización mesoamericana y su cultura influyó mucho en las culturas que siguieron.

Los olmecas son conocidos por su arte, que incluye esculturas monumentales y piezas más pequeñas en un estilo muy distintivo. También son conocidos por su uso del azul olmeca, un tipo de pigmento azul verdoso. Vivieron en lo que hoy es el México moderno, y en las tierras bajas tropicales del Golfo de México, pero su influencia se extendió a otras partes de Mesoamérica, incluida la zona maya.

Se sabe que tenían un sistema político complejo, con un gobernante a la cabeza y un consejo de nobles. También tenían creencias religiosas complejas, que incluían la adoración de un panteón de dioses y diosas. Por si fuera poco, también crearon el primer sistema de escritura mesoamericano y desarrollaron el calendario que luego sería adoptado por las culturas maya y azteca.

A pesar de sus importantes logros, la civilización olmeca desapareció misteriosamente alrededor del año 400 a. Si bien hay muchas teorías sobre qué causó su desaparición, es posible que nunca sepamos con certeza qué sucedió con esta gran cultura.

Visitar las Cabezas Gigantes Olmecas

Si estáis pensando en hacer un viaje a México y queréis conocer más sobre esta civilización y visitar, claro, las Cabezas gigantes olmecas, vuestro punto de partida debe ser La Venta, que fue el centro político y económico de la civilización olmeca. El yacimiento alberga una serie de enormes monumentos de piedra, incluidas las famosas «Cabezas colosales»

Otro yacimiento importante es San Lorenzo Tenochtitlán. Ubicado en el estado de Veracruz, aquí es donde los olmecas comenzaron a desarrollar su cultura y también donde más vamos a poder visitar sobre ellos. Se trata de un yacimiento arqueológico enorme, donde, vais a poder visitar también las ruinas de una antigua ciudad y, por supuesto, las Cabezas gigantes Olmecas.

Se cree que las Cabezas Gigantes representan gobernantes o deidades olmecas y probablemente fueron erigidas como parte de los rituales religiosos. Las cabezas son realmente enormes: algunas pesan hasta 40 toneladas, y su altura varía de 3 a 6 metros. Todas las cabezas tienen rasgos faciales distintivos, que incluyen ojos grandes, narices anchas y labios carnosos. Algunas de las cabezas también llevan elaborados tocados, y algunas tienen rasgos de jaguar, que pueden representar la reverencia de los olmecas por la deidad del jaguar.

Sin duda, estos son algunos de los artefactos más icónicos y misteriosos del mundo antiguo. Su enorme tamaño y características únicas han desconcertado a arqueólogos e historiadores durante años. Todavía no está del todo claro por qué los olmecas tallaron estas cabezas, pero siguen siendo uno de los ejemplos más impresionantes del arte y la ingeniería precolombina.

¡Espero que os haya resultado interesante! Os recuerdo que si estáis pensando en realizar un viaje, sea al lugar que sea, la sección de CONTACTO está abierta para lo que necesitéis.

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.