LA FIESTA DEL CHAHARSHANBE SURI, IRÁN

«Hoy salimos de viaje a Irán para conocer una de sus festividades locales: el ChaharShanbe Suri«

Un viaje nos permite conocer un territorio, sus culturas y tradiciones, su gastronomía, sus gentes y todo lo que lo compone. Por eso, siempre he pensado que si hacemos coincidir nuestros viajes con alguna fiesta local, alguna festividad importante, el aporte de valor al mismo es mucho mayor.

El Chaharshanbe Suri es un buen ejemplo de ello. Se celebra en la noche del último miércoles antes del Nowruz, el Año nuevo persa. Durante la noche se encienden fuegos (símbolo del bien en el Zoroastrismo) y se salta por encima de las hogueras al grito de “sardí-e man az to, srjí-e to as man”: “ mi color amarillo es tuyo, tu color rojo es mío”.

Esta manifestación de fuego y luz atrae a la buena suerte, la alegría y la salud. Además, las familias se reúnen para compartir comida y dulces, manteniendo viva una tradición milenaria.

Orígenes del Chaharshanbe Suri

Para entender el Chaharshanbe Suri hemos de remontarnos más de 3500 años en la historia. Antes de la llegada y expansión del islam en la región, la religión mayoritaria de esta región era el Zoroastrismo. El Zoroastrismo se basa en el principio de la lucha entre el bien y el mal. Se trata de una religión monoteísta, cuyo dios principal, Ahura Mazda, encarna el bien, la verdad última. Para los seguidores de esta religión, en la vida hemos de escoger entre el bien y el mal, y somos responsables de nuestras elecciones. Sus seguidores tratan al fuego como elemento divino, pero pese a lo que se piensa, no adoran al fuego, sino que lo veneran como una expresión de la divinidad (no como la divinidad misma). En esta época, a esta festividad se la denominaba Fiesta del Sadeh.

Con la llegada del Islam a Persia, el Sadeh se convirtió en el Chaharshanbe Suri, incorporando elementos islámicos para su adaptación, lo que también dio paso a diferentes interpretaciones del mismo que han llegado hasta nuestros días. Por ejemplo, en algunas áreas de Irán, se cree que el fuego de la fogata representa a Zoroastro, mientras que en otras, se asocia con la purificación del cuerpo y el alma.

Durante el siglo XX, sobre todo después de la segunda mitad, con el resurgimiento de la identidad cultural iraní, su práctica también se convirtió en una reivindicación de la cultura persa frente a las fuerzas extranjeras.

Esta fiesta se celebra además dentro del contexto de otra: el Nowruz, el año nuevo persa, también de origen zoroastra. Para los persas, y para muchos otros pueblos de Asia central, la celebración del año nuevo coincide con el equinoccio de primavera, el 21 de marzo. Se trata de una celebración ligada a los ciclos de naturaleza, y se celebra el inicio de la primavera y el “resurgimiento de la vida”. La llegada del nuevo representa el fin de la oscuridad y el frío invernal.

Viajar a Irán durante la fiesta

Si os animáis a realizar un viaje a Irán, sin duda este es un momento especial para hacerlo. Al tratarse, tanto el Nowruz como el Chaharshanbe Suri, de fiestas a nivel nacional, vamos a poder disfrutarlas en cualquier parte del país. Por las noches veremos hogueras y gente cantando y saltando por encima de ellas. También es una excelente ocasión para disfrutar de la gastronomía iraní. Durante esta época se preparan platos tradicionales como el ash-e reshteh una sopa de fideos y judías, así como también dulces tradicionales, como el Baklava, una especie de pastel de pistachos.

Por la celebración, en todo el país se hacen conciertos y bailes tradicionales, muestras de folklore que siempre son interesantes de visitar. Hay algunas incluso improvisadas alrededor de las fogatas.

En lo que refiere a viajes, este año he intentado organizar dos grupos: uno para visitar Irán durante el Chaharshanbe Suri y otro para visitar Uzbekistán durante el Nowruz. Si os interesa alguna de las dos opciones, os dejo aquí los links para que le echéis un vistazo:

Viaje a Uzbekistán. Año nuevo persa: Nowruz.

Viaje a Irán. Chaharshanbe Suri.

Comparte:
¿Te ha gustado el artículo? ¿Estás pensando en tu próximo destino? Si quieres que organicemos tu viaje ponte en contacto conmigo
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.