EL CÍRCULO DE ORO EN ISLANDIA

«Conoce la ruta del círculo de oro en Islandia, un recorrido por tres de los lugares más impactantes de esta increíble isla«

No hay duda de que un viaje a Islandia es una experiencia increíble. Esta pequeña isla polar, pese a su pequeño tamaño, es uno de los grandes espectáculos naturales de nuestro mundo. Y no es para menos. Una tierra de hielo y fuego (sin dragones, eso sí), donde muchos viajeros se aventuran cada año a descubrir sus secretos.

Entonces…

¿Qué es el Círculo de Oro?

De entre todo lo que se puede visitar aquí, en todas las guías de viajes a Islandia destaca el llamado Círculo de Oro, una ruta circular que incluye tres de los lugares más importantes que ver en Islandia: el Parque Nacional Thingvellir; el área geotérmica Geysir y la Cascada Gullfoss.

¿Por qué es famoso? Pues porque estos tres lugares se encuentran en un radio de 300 kilómetros de distancia, por lo que se pueden visitar todos en solo un día. Es muy accesible desde la misma capital, Reykjavik, y además nos ofrece una buena mirada a la historia geológica y cultural de nuestro viaje a Islandia.

Las tres paradas del Círculo de oro en Islandia

Veamos ahora sus puntos más importantes, los tres puntos que hemos de recorrer en nuestro viaje a Islandia para explorar el llamado Círculo de oro.

Parque Nacional Thingvellir

Se trata para mi de uno de los lugares más importantes, porque mezcla tanto naturaleza como historia y cultura. Pero empecemos por el principio. Thingvellir se encuentra justo en una zona de fisura tectónica, es decir el lugar donde se separan las placas euroasiática y norteamericana.

Esta posición afecta, no solo al parque Nacional Thingvellir, sino al resto de la isla entera. Como hablamos en otro artículo (Islandia, entre hielo y fuego), por su posición Islandia es una tierra de volcanes, y esto ha marcado tanto su geografía como también la historia de su pueblo. Una historia que, por otra parte también está ligada a este lugar.

Ruta de Thingvellir en el círculo de oro.

Y es que este Parque Nacional puede ser considerado también como uno de los primeros parlamentos del mundo. El parlamento islandés se conoce como Alþingi, y originalmente se reunía en esta zona ya que era un punto central y bastante accesible desde las diferentes partes de la isla. La tradición dictaba que se realizaran reuniones anuales donde se discutían las leyes, se resolvían disputas, y también se realizaban juicios. Con el tiempo, sin embargo, y con el aumento de población, finalmente se trasladó a Reykjavik, donde se encuentra hoy en día.

Por todo ello, pensad que se trata de un lugar con una fuerte carga histórica y cultural para el pueblo islandés. Tanto que, de hecho, fue desde aquí desde donde se declaró la independencia de Dinamarca en el 1944.

Hoy el parque nacional Thingvellir es uno de los lugares más populares de un viaje a Islandia. Un centro donde podréis hacer senderismo, buceo y, como hemos visto, aprender un poco más sobre la historia del país.

Area geotérmica Geysir

La segunda parada de nuestro viaje por el Circulo de oro es el área geotérmica Geysir, en el valle de Hukadalur, una de las zonas geotérmias más famosas e importantes del mundo. Y por supuesto un lugar idóneo para poder ver los famosos géiseres. De hecho , la palabra «géiser» proviene del verbo islandés «gjósa», que significa «emanar» o «hacer erupción».

Geysir en Islandia

Geysir es también el nombre de uno de los geiseres más antiguos que se conocen (mencionado en escritos del siglo XIII). Sin embargo, el más famoso de la zona es el géiser Strokkur, que se encuentra a unos 50 metros de Geysir. Strokkur erupciona regularmente cada 5-10 minutos, y alcanza alturas de 20-40 metros. Un auténtico espectáculo de la naturaleza.

Cascada Gullfoss

La última parada es la Cascada Gullfoss. Aquí poco más que os pueda decir que no veais en las fotos.

Se trata de una impresionante cascada de 32 metros, dividida en dos etapas diferentes. Un auténtico espectáculo natural rodeada de un paisaje igualmente increíble. Además de declararla patrimonio natural, el gobierno islandés instaló diferentes plataformas de observación para que los visitantes puedan disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece.

Cascada Gullfoss, una parada imprescindible de la ruta del círculo de oro.

Sin duda un viaje a Islandia es una experiencia única. Una aventura que nos lleva a explorar uno de los lugares más remotos de la tierra. Una isla que, desde hace siglos, ha hecho soñar a exploradores y aventureros de todas las épocas.

Recordad que si estáis buscando un viaje a Islandia, puedo prepararos un itinerario a la medida para vosotros. Podéis escribirme desde la sección de Contacto.

Como siempre, espero que os haya gustado. Si os ha resultado útil o creéis que le puede servir a alguien, podéis compartirlo con vuestros amigos. ¡También, os animo a que os paséis por el canal de Objetivo Horizonte, donde encontraréis videos sobre viajes y lugares del mundo!

Comparte:
¿Te ha gustado el artículo? ¿Estás pensando en tu próximo destino? Si quieres que organicemos tu viaje ponte en contacto conmigo
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.