EL COMPLEJO POI-KAYLAN: LA GRAN MEZQUITA DE BUKHARA

El complejo Poi-Kaylan es un conjunto arquitectónico situado en el centro de la ciudad, justo al lado del Ark, y está formado por una mezquita, un minarete y una madraza. Pese a que estos tres elementos forman un solo conjunto, cada una de las partes ha tenido una historia y una construcción diferentes.

Hoy vengo a hablaros del complejo Poi-Kaylan, otra de las joyas arquitectónicas más importantes de la ciudad y un obligatorio si estamos pensando en qué ver en Bukhara.

Como ya hablamos en el artículo anterior sobre el Ark de Bukhara, he querido seguir ampliando los puntos más importantes de la ciudad de Bukhara. Siento una gran debilidad por esta ciudad, la que para mi es una de las más bonitas de Asia Central, y también de Uzbekistán.

Pero como siempre, vayamos por partes.

Complejo Poi Kalyan desde lejos.

El complejo Poi-Kaylan es un conjunto arquitectónico situado en el centro de la ciudad, justo al lado del Ark, y está formado por una mezquita, un minarete y una madraza. En la mayoría de lugares leeréis que el complejo lo forman la mezquita y el minarete, y técnicamente es cierto. Sin embargo, justo en la puerta de la mezquita se encuentra también una preciosa madraza, por lo que he querido incluirla en el pack, ya que la considero parte de la misma visita.

Pese a que estos tres elementos forman un solo conjunto, cada una de las partes ha tenido una historia y una construcción diferentes. Antes de centrarnos en como y cuando visitar cada una en nuestro viaje a Uzbekistán, vamos a conocer un poco de historia de este precioso lugar.

Historia del complejo Poi-Kaylan

Como os he comentado, voy a analizar cada una de las tres partes que se pueden visitar en el complejo Poi-Kaylan, para mi, una de las visitas obligatorias que ver en Bukhara. Empecemos primero con la mezquita.

Mezquita del viernes Kaylan

La mezquita Kaylan es, de los tres elementos, la que más modificaciones ha sufrido a lo largo de la historia. Se trata de la mezquita más grande, junto a de Bibi Khanum en Samarkanda y la de Herat en Afganistán, de todo Asia central. Además, es el más antiguo de los tres monumentos, pues su construcción acabó en la década de 1530, como símbolo del creciente poder la ciudad en el siglo XVI.

Interior de la mezquita del viernes de Bukhara

Sin embargo, esta no ha sido la única mezquita. Desde el inicio de la expansión del Islam en la región, en el 709, apenas un siglo después de las revelaciones de Mahoma, la ciudad ya fue tomada bajo el control musulmán.

“El viernes es el día sagrado en el Islam”

Tenemos constancia de la construcción en esta época de una gran mezquita dentro de la ciudadela, una forma de atraer a los recién convertidos. Sin embargo, debido a la gran afluencia, en el 770 se construyó una nueva mezquita más grande, esta vez, fuera de la ciudadela, ubicación donde se encuentra la actual construcción. Sin embargo, esta nueva construcción acabó por colapsar y derrumbarse, acabando con la vida cientos de fieles que se encontraban en su interior. No será el único derrumbe de la mezquita en los siguientes siglos.

Deberemos avanzar hasta la época de Amir Timur, el gran conquistador, cuando empezará la reconstrucción final de la misma. Más adelante, ya en el año 1515, se completo la fachada de la actual mezquita del viernes de Bukhara. Se agregaron más ornamentos a lo largo de la década de 1530, al mismo tiempo que se estableció la madrasa árabe Mir-i adyacente. El minarete original se mantuvo, proporcionando un vínculo crucial con el pasado pre-mongol de la ciudad.

El Minarete Kaylan

Minarete del complejo Poi Kalyan

Según algunas fuentes históricas, antes de la construcción del Minarete de Kalyan en su lugar había otro minarete, uno más pequeño, que luego cayó, y en su lugar se decidió construir el actual.

El minarete fue construido en siglo XII, cuando la ciudad de bukhara formaba parte del estado Karakhanid. El arquitecto del minarete fue el maestro de Bako, que más tarde sería enterrado a 45 metros del propio minarete. En su testamento el arquitecto se decía que el minarete, si se caía, le caería sobre la cabeza, y organizó todo para que se le enterrara en el lugar indicado por él. Sin duda, alguien con un gran sentido de la responsabilidad y una gran confianza en su trabajo.

El minarete tenía dos funciones: por un lado era una torre de observación, pero también tenía una función religiosa. Se utilizaba para el adhan (llamar a los fieles a la oración).

Desde los años 20 del siglo XX se han llevado a cabo diferentes trabajos de restauración, para reformar y reparar la estructura subterránea del minarete y sus cimientos, así como de la fachada exterior..

Madraza Mir-i Arab

La madraza Mir-i es el último de los tres edificios que componen el conjunto Poi-Kalyan, en el corazón de Bukhara. Esta madraza fue construida entre los años 1534 y 1539, por la dinsatía Shaibanids, que hicieron de Bukhara su capital principal. Su nombre Mir-i Arab significa “Príncipe de los árabes”, en referencia al jeque Abdullah Yamani de Yemen, quien saltó a la fama de la comunidad musulmana de Bikhara durante el reinado de Muhammad Shaybani, el fundador de la dinastía. Yamani se desempeñó como pir (consejero espiritual) de varios Khans. Finalamente fue enterrado en la madraza que lleva ahora su nombre.

Ya entrado el siglo XX, tras la ocupación soviética de Uzbekistán, se llevó a cabo en el territorio una política de secularización. En 1925, los soviéticos, dirigidos por Stalin, cerraron todo tipo de edificios religiosos, incluyendo todas las mezquitas del imperio. Fue sin embargo la madraza Mir-i Arab en Bukhara la única que se preservó abierta. Un último especio musulmán dentro de la Asia Central soviética.

Visitar el Complejo Poi-Kaylan

Ahora, con toda esta información, ya estamos en disposición de visitar el complejo Poi-Kaylan con criterio y sabiendo que vamos a ver y el por qué de las cosas.

Varias consideraciones a tener en cuenta:

  • El complejo, al igual que os comenté con el Ark, se encuentra en el mismo centro histórico de la ciudad, por lo que es muy fácil acceder. Casi todos los hoteles se encuentran en el centro, por lo que andando no os costará más de 15 minutos en el caso de que estéis algo lejos. Pero creedme, vale la pena ir a pie.
  • Consideraciones para la visita:
    • La mezquita está abierta de 8 a 20 horas y hay que tener en cuenta los momentos de rezo. Se trata de una mezquita en activo, por lo que hay que ser respetuosos a la hora de entrar. El patio central es una auténtica maravilla, uno de los lugares más bonitos, para mi, de todo Uzbekistán.
    • El minarete podremos disfrutarlo desde fuera únicamente.
    • El acceso a la madraza también es limitado, a no ser que vayáis en algún día de puertas abiertas. Se trata de una madraza en activo, es una Escuela secundaria especial islámica.

Y hasta aquí amigos. Voy a seguir escribiendo pequeños artículos sobre las partes más importantes de Bukhara para al final hacer una super-guía que tengáis a mano. Es la mejor manera de no olvidar qué ver en Bukhara si vais a hacer un viaje a Uzbekistán.

Os dejo aquí en enlace a los viajes a Uzbekistán que organizo, tanto en privado como en grupo. El próximo que hay programado es un viaje a Uzbekistán para Semana Santa 2021! Tenéis toda la información entrando en el siguiente enlace (abajo)

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.