ERUPCIÓN EN ISLANDIA. ENTRE HIELO Y FUEGO
«La erupción en Islandia de este diciembre de 2023. Un episodio más en la larga historia de esta isla entre hielo y fuego»
Islandia es una isla que se encuentra en el extremo noroeste de Europa, una isla que representa, como hemos visto estos días, y también los últimos años, el auténtico poder y fuerza de la naturaleza de nuestro planeta.
Desde hace unos días hemos visto como saltaba la noticia de una nueva erupción volcánica, esta vez, la del volcán de Grindavik. Pero pese a lo que pueda parecer, esto no es ni extraño, ni coge a nadie por sorpresa. Hoy salimos de viaje a Islandia, no para realizar una ruta convencional, sino para aprender más de su orografía, su posición en el mundo, y sobre el por qué es la auténtica tierra del hielo y el fuego.
Islandia Tierra de Volcanes
Antes de entrar en materia, lo primero que tenemos que entender es la posición de Islandia en el mundo. Esta pequeña isla polar se encuentra en la que se conoce como la Dorsal Mesoatlántica, una cadena montañosa submarina que divide las placas tectónicas de Eurasia y América del Norte.
Esto hace que debajo de isla haya un movimiento sísmico constante y, además, que su orografía esta fuerte influenciada. Nos encontramos, como todos sabemos, ante una isla llena de volcanes. 130 nada menos. Y cuyas erupciones, y los terremotos que las han acompañado, han moldeado la isla durante milenios.
Pero no solo eso. Los volcanes de Islandia no solo han sido elementos pasivos en el paisaje; han jugado un papel crucial en la formación de la cultura, la economía y la historia de esta nación. Desde tiempos antiguos, los islandeses han aprendido a convivir con estos gigantes dormidos, respetando y sufriendo su poder, pero también aprovechando sus recursos.
Hoy vamos a iniciar un viaje por Islandia para conocer la relación de esta isla y sus habitantes con sus volcanes. Un encuentro directo entre la especie humana y la naturaleza, con la que, pese a que a veces se nos olvida, estamos obligados a entendernos.
Historia de las erupciones en Islandia
La historia volcánica de Islandia es tan rica como diversa, y abarca desde los recientes que han captado la atención mundial hasta erupciones históricas con profundos impactos ambientales y también humanos. Pero hablemos primero de las erupciones más antiguas documentadas. Digo documentadas porque, como os imaginaréis, las erupciones volcánicas se llevan produciendo desde el principio de los tiempos en nuestro planeta. Pero hoy aquí nos interesan sobre todo aquellas que han tenido un impacto en la vida humana, concretamente en la vida de los islandeses.
Por ello, nuestra historia de hoy tiene que empezar en el siglo IX, que es cuando se produjo el primer asentamiento permanente en la isla. Y no podía haber empezado mejor. Aproximadamente en el 870, se produjo la erupción del Vatnaoldur, con una gran emisión de lava al suroeste de la isla.
Sin embargo, tendremos que avanzar un poco más, hasta el año 1104, para encontrar la primera erupción documentada de un volcán, concretamente del Hekla. Fue tan impactante que ayudó a cimentar la reputación de Hekla como uno de los volcanes más temidos en la Europa medieval. La erupción expulsó una gran cantidad de ceniza y pómez a la atmósfera, cubriendo grandes partes de Islandia y afectando de manera significativa las tierras agrícolas y la vida cotidiana de los habitantes de la isla. Esta erupción también contribuyó a la leyenda de Hekla y le ganó el sobre nombre de la “Puerta del infierno”.
Sin embargo, las más famosa de todas fue la erupción del Laki. Comenzó en 1783 y duró hasta 1784, y es una de las más catastróficas en la historia registrada. Liberó una cantidad enorme de lava y gases volcánicos, causando una neblina tóxica que se extendió por todo el hemisferio norte. Esta erupción tuvo efectos devastadores en Islandia, provocando una hambruna que mató a aproximadamente un cuarto de la población de la isla. A nivel mundial, además, causó cambios climáticos que llevaron a temperaturas extremas, malas cosechas y hambrunas en Europa.
Como veremos las implicaciones de una erupción volcánica en Islandia, a lo largo de la historia, no solo pueden afectar a la propia isla y a sus habitantes, sino incluso a todo el mundo. De hecho, los acontecimientos recientes son buena muestra de ello.
Erupciones Recientes en Islandia
Sin duda, la erupción en Islandia del Eyjafjallajökull en 2010 es una de las más famosas de los tiempos recientes. Esta erupción no fue particularmente grande en términos de volumen de lava, sino también por la enorme nube de ceniza que se extendió por gran parte de Europa, y que causó un caos sin precedentes en el tráfico aéreo, afectando a millones de personas.
Un año después el Grímsvötn entró también en erupción, marcando una de las erupciones más vigorosas de este volcán en décadas. Aunque en este casos el impacto en el tráfico aéreo no fue tan extenso como la del anterior, ambos casos fueron un buen recordatorio del carácter impredecible y devastador que puede tener la naturaleza.
Y doce años después, aquí volvemos a estar, esta vez, con una nueva erupción volcánica al norte de Grindavik. Sin embargo, y como ahora veremos, esto no ha cogido a los islandeses por “sorpresa”. Desde cosa de un mes y medio varios medios ya alertaban de que Islandia estaba en alerta por una más que posible erupción. De hecho, la serie de terremotos que se sintieron en la zona a principios de noviembre ya indicaban que se podría tratar de algo inminente.
Os dejo aquí un artículo de NG donde ya se hablaba al respecto:
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/islandia-alerta-maxima-por-riesgo-volcanico-esto-es-que-sabemos_21074
Y ¿qué significa esto? Pues que los islandeses no solo han aprendido a convivir con estos fenómenos, sino que han aprendido a detectarlos y también a sacarles provecho.
Los volcanes y la vida en Islandia
Y es que esta relación de Islandia con sus volcanes como vamos a ver, va mucho más allá de la mera coexistencia. Como os decía, los islandeses han aprendido a usar este poder natural en su favor, especialmente en la generación de energía geotérmica.
Aprovechamiento de la Energía Geotérmica
Islandia es líder mundial en el uso de la energía geotérmica, una fuente renovable y sostenible. Esta energía proviene del calor almacenado bajo la superficie terrestre, un recurso abundante en una región con tanta actividad volcánica. Los islandeses aprovechan este calor para generar electricidad y para calefacción doméstica, reduciendo su dependencia de combustibles fósiles y minimizando su impacto ambiental. Algo que hoy en día, no es baladí.
Plantas geotérmicas como la de Hellisheiði, una de las más grandes del mundo, no solo suministran electricidad sino también calefacción a miles de hogares. El agua caliente subterránea, calentada por el magma cercano a la superficie, se utiliza para calentar hogares y empresas, e incluso para mantener calientes las aceras de Reykjavík durante el invierno.
La cultura islandesa y los volcanes
La relación de Islandia con sus volcanes también se refleja en su cultura. Historias y leyendas han evolucionado en torno a estos gigantes dormidos. En el folklore islandés, por ejemplo, los Jötnar son seres gigantes a menudo asociados con los elementos naturales, incluidos los volcanes. Estos seres representan las fuerzas poderosas y a menudo indomables de la naturaleza.
Pero no solo en cuanto a leyendas. Como visto, en términos prácticos, los islandeses han desarrollado sistemas de alerta y planes de evacuación para proteger a las comunidades de los peligros asociados con las erupciones, y la erupción de este diciembre de 2023 es un buen ejemplo de ello. La educación sobre volcanes y seguridad es una parte importante de la vida en Islandia, para asegurar que los residentes estén preparados para responder en caso de actividad volcánica.
Turismo y viajes a Islandia
Y tampoco nos vamos a engañar, los volcanes no solo causan fascinación a los islandeses. También a los que visitamos el país. Gente de todo el mundo viaja a Islandia para disfrutar de este espectacular espacio natural y sus volcanes (incluso, y especialmente, ¡cuando entran en erupción!). Existen además en el país lugares como el LAVA Center, donde se ofrecer exposiciones sobre vulcanología, además de tours guiados que permiten explorar desde campos de lava, mantiales de aguas termales, o incluso los mismos cráteres.
Y es que, finalmente, la historia nos enseña que la interacción de Islandia y sus volcanes es un recorrido que abarca fascinación, respecto, y también adaptación. La isla ha sido forjada y remodelada continuamente por estas fuerzas geológicas, y es un ejemplo brutal de como la naturaleza puede, al mismo tiempo, suponer tanto una amenaza como una fuente de oportunidades para los seres humanos.
Desde una posición de respecto y cuidado, la interacción de hombre con las fuerzas naturales puede resultar beneficiosa para ambas partes. Una lección que, desafortunadamente, aun no hemos aprendido del todo.
En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental y la sostenibilidad, Islandia es un ejemplo de cómo aprovechar de manera sostenible un entorno natural para el beneficio social, económico y también cultural. Una interacción amable y respetuosa con nuestro querido y único planeta.
Como siempre, espero que os haya gustado. Si os ha resultado útil o creéis que le puede servir a alguien, podéis compartirlo con vuestros amigos. ¡También, os animo a que os paséis por el canal de Objetivo Horizonte, donde encontraréis videos sobre viajes y lugares del mundo