• Publicación de la entrada:14 de noviembre de 2020
  • Categoría de la entrada:Ecuador
  • Tiempo de lectura:18 minutos de lectura

ESPECIES ANIMALES DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

«Las islas Galápagos son quizá uno de los mayores espectáculos del mundo en cuanto a biodiversidad. Un pequeño archipiélago, en medio del océano pacífico, donde parece que el tiempo no transcurre»

Cuando pensamos en un viaje a Ecuador y a las islas encantadas, los animales de las islas Galápagos son para muchos viajeros una de los mayores atractivos. A decir verdad, no solo se trata de una extensión de un viaje a Ecuador, sino un viaje en sí mismo. Las islas Galápagos son quizá uno lo mayores espectáculos del mundo en cuanto a biodiversidad. Un pequeño archipiélago, en medio del océano pacífico, donde parece que el tiempo no transcurre.

Como sabéis, los artículos de este blog de viajes tienen una gran debilidad por la historia, pero en este caso vamos a hablar de fauna. Vamos a analizar las principales especies animales de las islas galápagos. Me he centrado en los denominados BIG 15, los 15 animales de mayor tamaño de las Galápagos. Pero antes me gustaría hacer un breve inciso a la situación de las islas dentro de Ecuador:

Islas Galápagos: Protección de la fauna y el medio ambiente

Una de las primeras que me sorprendió en mi primer viaje a las Islas Galápagos fueron las estrictas medidas de seguridad y de funcionamiento que rigen las islas. Os seré sincero, aunque es posible, es difícil organizar un viaje por tu cuenta por las Galápagos. Requiere mucha planificación y no vamos a poder hacer “lo que nos dé la gana”. El mayor atractivo del archipiélago es la fauna y el paisaje, está claro, pero los mejores lugares para su avistamiento no se encuentran en las islas habitadas, sino en pequeños islotes a los que se tiene que acceder por mar.

En el artículo anterior os conté cual es la mejor manera de viajar a las Islas Galápagos, podéis consultar todas las opciones. Además, estas excursiones solo pueden hacerse de la mano de un guía oficial del parque nacional de las Islas Galápagos. ¿Por qué todas estas medidas? Muy sencillo: es la única manera de preservar este paraíso de la naturaleza.

El frágil equilibrio que rige las Galápagos, tanto a nivel de medioambiente como de fauna, puede verse trucando por un turismo mal llevado o por la injerencia del hombre, como tantas veces hemos visto. Es por ello que las islas están regidas por unas normas dictadas por los mismos naturalistas. Os dejo aquí un resumen de aquellas que me parecieron más relevantes:

  • En las islas galápagos solo pueden vivir los nacidos en galápagos. Ni si quiera los mismos ecuatorianos pueden vivir aquí sin un permiso especial.
  • Si trabajas para el parque nacional puedes obtener un permiso de residencia, pero solo durará mientras dure tu permiso de trabajo.
  • Sólo hay cuatro islas habitadas por el hombre: Isabela, Santa Cruz, San Cristóbal y Floreana.
  • En los tours regulares el cliente no siempre escoge las islas que va a visitar: dependiendo de la afluencia que haya tenido una zona de las islas el Parque Nacional puede decidir parar el turismo para que no se convierta en nocivo.
  • Los Guías naturalistas tienen auténtico poder. Me explico: durante las visitas se dan unas indicaciones de comportamiento para no inferir en la vida salvaje de los animales. En caso de que no se cumplen las normas pueden hacer que te deporten de nuevo hacia ecuador continental. Así de simple.

Los 15 animales que ver en las Islas Galápagos: Los BIG 15

Según la fundación Charles Darwin existen actualmente 63 especies animales en las Islas Galápagos. Si bien realizar un listado completo abarcaría un post mucho más largo, vamos a centrarnos en las principales especies que podemos encontrar tanto en tierra como por aire. Más adelante realizaré otro post para tener también información sobre los principales animales marinos que podemos encontrar, pues la fauna bajo el agua también es un espectáculo: desde tortugas marinas hasta los tiburones martillo.

Tortuga Gigante de Galápagos

La tortuga gigante de Galápagos es posiblemente el animal insignia del archipiélago. Se trata de una especia en peligro de extinción, un antiguo vestigio del pasado. Por ser de los animales en las islas galápagos que más llaman la atención vamos a extendernos un poco más.

Tortuga Gigante de Galápagos
Tortuga gigante de Galápagos

Se trata de la tortuga terrestre de mayor tamaño del planeta, pudiendo llegar a medir hasta dos metros y pesar 400 kg. También es uno de los animales con mayor esperanza de vida, con una media de edad de 150 años. Además, son capaces de vivir durante meses sin agua ni comida, una característica que casi las lleva a la extinción. Durante la edad moderna, las naves comerciales que surcaban el pacífico de sud a norte frecuentemente paraban en las islas galápagos a descansar. Fue muy común entre los marineros y corsarios de la época abastecerse de estas tortugas en las bodegas, pues podían disponer de carne fresca durante las largas travesías.

Dónde encontrarla: Actualmente el parque nacional de las islas galápagos está llevando a cabo un programa de repoblación de esta especie. Podremos encontrar y visitar varios centros en las principales islas: Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal.

Alimentación: son vegetarianas, por lo que se alimentan de hierbas, flores y frutos de los cactus de la isla.

Crianza: Las tortugas gigantes de galápagos pueden llegar a poner entre 5 y 20 huevos, los cuales eclosionan a los 4 / 5 meses.

Iguanas de las islas Galápagos

En cualquier viaje a las islas Galápagos podemos encontrar muchas iguanas. Pese a que muchas se parecen en tamaño y forma, podemos encontrar varias especies de ellas.

Iguana terrestre de Galápagos

Existen diferentes tipos de iguanas terrestres en las Islas Galápagos. La más común puede encontrarse en seis de las islas, y es la más fácil de ver, muy característica por su color amarillo. Existen sin embargo dos subespecies de esta misma. Una que la encontramos en la isla de Santa Fe, la llamada Conolophus pallius, y una tercera, de color rosado que solo puede encontrarse en el volcán Wolf, en la isla Isabela.

Iguana terrestre de galápagos
Iguana terrestre de galápagos

Como muchos otros animales de las Islas Galápagos, la iguana terrestre mantiene una relación muy especial con un tipo de pájaro, con el llamado Pinzón Darwin. Es común encontrar a las iguanas estiradas con pinzones sobre ellas, los cuales se alimentan de los parásitos de su piel.

Se trata de una especie realmente fascinante. Pueden medir hasta 1 metro de largo y pueden llegar a vivir más de 55 años.

Dónde encontrarla: Como hemos dicho, es un animal bastante común, aunque tenemos dos especies que solo podemos encontrarlas en sitios específicos: en la isla de Santa Fe y en el volcán Wolf, en Isabela.

Alimentación: Se trata de animales herbívoros, que se alimentan hojas de cactus, flores y pequeños frutos.

Crianza: tienen una puesta de entre 2 y 20 huevos. Las hembras vigilan sus nidos durante las noches, para evitar que otras hembras pongan sus huevos en su lugar.

Iguana Marina de Galápagos

Este tipo de iguana es otro de los animales de las islas Galápagos más fáciles de ver. Encontraremos muchas de ellas en la mayoría de islas, así como en las sesiones de buceo o snorkeling que podamos realizar. También es muy típico verlas sobre las rocas, calentándose con el Sol, pues se trata de un animal de sangre fría.

Iguana marina de Galápagos
Iguana manina de Galápagos

Se trata del único lagarto marino del mundo y puede llegar a sumergirse hasta 25 metros bajo el mar hasta más de 10 minutos.

Son algo más grandes que sus hermanas terrestres, pudiendo llegar a medir hasta 1,5 metros. Su esperanza de vida sin embargo es sensiblemente más corta, con una media de entre 5 y 12 años.

Dónde encontrarla: Se las puede ver en la mayoría de las Islas galápagos.

Alimentación: al igual que sus compañeras terrestres se trata de animales herbívoros, pero añadiendo también algunos tipos de algas.

Crianza: Las hembras pueden poner entre 1 y 6 huevos. Sus nidos se ubican tierra antro, pero no acostumbran a estar muy lejos de la costa.

Pingüino de Galápagos

El pingüino de galápagos es una de las especies más curiosas que hay. Si bien pueden encontrarse pingüinos en toda la costa pacífica de Sudamérica, esta es la especie de pingüinos que más al norte vive de todo el planeta. No es realmente muy fácil de ver, aunque hay puntos específicos de avistamiento. También pueden verse desde algunas playas: son realmente rápidos y nadan cerca de la orilla en busca de pequeños peces. Se trata de una especie muy rara, con una población de tan solo 2000 ejemplares.

Pingüino de Galápagos
Pingüino de Galápagos

Son relativamente pequeños, aunque pueden llegar a medir hasta 50 cm, con una esperanza de vida media de 20 años.

Donde encontrarlo: Se encuentran principalmente en la isla de Fernandina, pero también pueden verse en la costa oste de Isabela. 

Alimentación: su alimentación se basa principalmente de pequeños animales marinos, como peces o calamares.

Crianza: No pone sus huevos en la colonia, sino que se junta en pequeños grupos de dos o tres parejas. Incuban los huevos durante 40 días (ambos progenitores), y acostumbran a situar sus nidos a unos 50 metros del agua. Los pingüinos de Galápagos tienen una sola pareja durante toda la vida.

León marino de Galápagos

Otra de las especies animales de las islas galápagos que más fácilmente pueden verse son los Leones Marinos. Es común encontrarlos tanto en el agua como en las zonas de playa o en las rocas en grandes grupos. Los machos son realmente grandes, y normalmente el macho alfa tiene una actitud muy territorial, por lo que hay que respetar las normas de avistamiento. Pueden llegar a pesar hasta 800 kilos de peso y pese a su tamaño, se mueven muy velozmente, tanto por tierra como en el agua.

Leon marino de las Islas Galápagos
León marino de Galápagos

Donde encontrarlos: Si bien esta especie es endémica de Galápagos también, como otras especies, pueden encontrarse en la isla de la Plata, también conocida como la pequeña galápagos.

Alimentación: Dado su tamaño, se alimentan de una gran cantidad y variedad de peces, principalmente. No acostumbran a alejarse mucho de la costa en busca de comida causa de los depredadores, tortugas y ballenas principalmente.

Crianza: Los machos luchan mucho entre sí, sobre todo en la época de apareamiento y para conservar el territorio que controlan. El macho dominante acabará criando con todas las hembras del territorio que controle. El periodo de gestación dura unos 11 meses.

Aves de Galápagos

Las aves son otro de los grandes atractivos para aquellos que emprenden un viaje a las Islas Galápagos. Además, otras especies, las Islas galápagos son un paraíso para los amantes del avistamiento de aves. Vamos a ver las principales especies que podemos encontrar y las más destacadas (aunque hay otras):

Piquero de patas azules

El piquero de patas azules es uno de las aves de galápagos más emblemáticas. La principal característica de esta simpática especie es el color de sus patas: azules. Son una especie bastante común en la zona. Como muchas otras especies animales de las islas galápagos, no sienten miedo de la presencia humana, sino que la ignoran por completo, lo que hace que su avistamiento sea bastante sencillo.

Piquero de patas azules
Piquero de patas azules

Donde encontrarlos: Pueden encontrarse en Isabela, Fernandina, Santiago, Rábida, Floreana y San Cristóbal, así como en otros pequeños islotes.

Alimentación: La alimentación de los piqueros de patas azules de basa principalmente en pequeños peces como sardinas, anchoas o calamares.

Crianza: Incuban sus huevos entre el macho y la hembra. Al naces los polluelos son completamente blancos y poco a poco van adquiriendo el tono pardo de los adultos. El color de las patas también es blanco, y poco a poco van pigmentándose al característico azul.

Piquero de patas rojas

Pese a que su primo de patas azules es el más conocido, creo que es mucho más llamativo el Piquero de Patas rojas. Además del color de las patas esta especie destaca también por el color de su pico, azulado. A diferencia que el de patas azules, el piquero de patas rojas construye sus nidos con pequeñas ramas y arbustos.

Piquero de patas rojas de las Islas Galápagos
Piquero de patas rojas

Donde encontrarlos: La mayoría se encuentran en la isla de San Cristóbal, pero también pueden verse en la isla de Genovesa y Floreana.

Alimentación: La alimentación de los piqueros de patas rojas es la misma que la del de patas rojas: pequeños peces como sardinas, anchoas o calamares.

Crianza: Ponen un único huevo cada 15 meses y una vez ya eclosionado se encargan de la crianza del polluelo tanto el macho como la hembra. 

Piquero de nazca

El piquero de nazca es el piquero más visible en las Islas Galápagos. Puede encontrarse en casi todas las islas y su población es más extensa que la de sus coloridos primos. Es fácil verlos en las paredes de los acantilados de las islas. Tiene un plumaje principalmente blanco, con una zona negra en la cola. Su pico es de color amarillo y sus patas blancas.

Piquero de Nazca de las Islas Galápagos
Piquero de Nazca

Esta especie es también muy común en la costa sur de Perú, zona conocida por las famosas líneas de Nazca, de lo que deriva su nombre.

Donde encontrarlos: En la mayoría de islas, pero sobre todo en San Cristóbal, la Española, Santa Cruz, Bartolomé y Genovesa.

Alimentación: La misma que el resto de piqueros: pequeños peces como sardinas, anchoas o calamares.

Crianza: Las hembras ponen dos huevos, pero normalmente solo sobrevive una de las crías. Esto se debe principalmente a la disponibilidad de alimentos y la atención de los padres. Los piqueros de nazca anidan en el suelo y su temporada de reproducción dura 9 meses.  

Flamenco de Galápagos

El flamenco de Galápagos son una de las especies de aves de las Islas Galápagos más especiales. Su estilosa figura y su color rosado lo convierten en una especie única. A diferencia que otras especies de flamencos, los flamencos de Galápagos no migran. Habitan principalmente en lagunas, donde se alimentan y viven en grupos o colonias. Pese a que no esta considerada en peligro de extinción hay tan solo unos 400 ejemplares en todas las islas.

Flamenco de las Islas Galápagos
Flamenco de Galápagos

Donde encontrarlos: Pueden verse en pequeñas colonias en Isabela, Floreana, Santiago y la isla de Santa Cruz.  En esta última encontramos la mayor concentración, concretamente en la laguna que hay en la Quinta Playa, donde se encuentra casi la mitad de la población total de la especia.

Alimentación: Se alimenta de pequeños crustáceos y de la vegetación que encuentran en las lagunas.  

Crianza: El rito de apareamiento es grupal, por lo que en la época de cría es un espectáculo muy ruidoso. Los flamencos de galápagos escogen una pareja para toda la vida y ponen un huevo cada periodo, que incubaran entre el macho y la hembra durante un mes.    

Halcón de Galápagos

El halcón de Galápagos también es conocido como Gavilán de Galápagos. Se trata de un potente depredador aéreo, una especie en peligro de extinción del que se pueden ver unas 1000 especies en las islas.

Halcón de las Islas Galápagos
Halcón de las Islas Galápagos

Debido a su tamaño a veces es complicado de ver, pero es posible verlo cazando.

Donde encontrarlos: No tienen una zona específica, pueden verse casi en todas las islas Galápagos, con algo de suerte. 

Alimentación: Es un ave carnívora, que se alimenta tanto de pequeños invertebrados como tortugas, serpientes o iguanas.  

Crianza: Construyen los nidos bajo los arboles o incluso en el suelo. A diferencia de otras aves no tiene una temporada de apareamiento regular y durante el periodo de anidación tanto el macho como la hembra protegen el nido.    

Fragata de Galápagos

Junto al piquero, la Fragata de Galápagos es otra de las especies más emblemáticas de las islas encantadas. Se caracterizan por el boche rojo que los machos tienen bajo el cuello, que se infla en época de apareamiento o como elemento defensivo.

Fragata de las Islas Galápagos
Fragata de Galápagos

Pueden vivir hasta 25 años y con las alas abiertas pueden llegar a una envergadura de hasta 2 metros y medio. Darwin las apodó como el “cóndor de los océanos” ya que pueden pasar días enteros en el aire en búsqueda de alimento.

Donde encontrarlos: No tienen una zona específica, pueden verse casi en todas las islas Galápagos.

Alimentación: Son aves carnívoras y se alimentan de calamares, tortugas, medusas e incluso de atunes.   

Crianza: Los machos inflan su boche rojo en época de reproducción. Incuban un solo huevo que incuban entre la pareja. Las hembras siguen cuidando el polluelo durante más de un año, por lo que el periodo de reproducción se produce cada dos años.     

Cormorán de Galápagos

Se trata de una única especie de cormorán que no vuela en todo el mundo. Esta especie se ha desarrollado en las islas Galápagos únicamente ya que casi no tiene ningún depredador.

Cormorán de las Islas Galápagos
Cormorán de las Islas Galápagos

Aun así, se trata de un buceador magnífico, pudiendo incluso cazar sus presas en el fondo marino.

Donde encontrarlos: Se les puedes principalmente en las islas de Fernandina e Isabela.

Alimentación: Se alimentan de pequeños peces, pero también de pulpos calamares o anguilas.    

Crianza: Su anidamiento tiene lugar entre los meses de julio y octubre, los más fríos en esta zona, pero también cuando hay más disponibilidad de alimento. Las hembras pueden poner hasta 3 huevos, aunque normalmente solo sobrevive uno de ellos. Tanto el macho como la hembra protegen a los polluelos hasta que pueden valerse por si mismos.      

Albatros de Galápagos

El Albatros es otra de las especies de animales de las islas galápagos que más fácilmente pueden verse. Se trata de un ave de tamaño medio, hasta unos 90 cm, y que podemos encontrar en cualquier isla. Se trata de una de las especies más longevas, pudiendo llegar a vivir hasta 80 años. Su pelaje es blanco en todo el cuerpo excepto en las alas, que son de color gris oscura. También es muy característico su pico amarillo.

Albatros de las Islas Galápagos
Albatros de las Islas Galápagos

 Donde encontrarlos: Se les puede ver en casi todas las islas. 

Alimentación: Se alimentan principalmente de pescado, calamares y crustáceos.    

Crianza: Ambos progenitores permanecen con la cría hasta que puede valerse por sí misma. Se trata de una especie monógama hasta que uno de los dos miembros de la pareja fallece.

Pelícano de Galápagos

Se trata de otra especie endémica de las islas galápagos, muy característica, y todo un espectáculo para los amantes de las aves. Su plumaje es gris en el pecho, con tonalidades marrones.

Pelicano de las Islas Galápagos
Pelícano de las Galápagos

Donde encontrarlos: Pueden verse en cualquier punto pero especialmente en las islas de San Cristóbal y la Isla Floreana. 

Alimentación: Se alimentan de pequeños peces principalmente. 

Crianza: Se pueden reproducir durante todo el año. La hembra pone hasta 4 huevos que incubará durante 30 días hasta su eclosión. A partir de entonces cuidan de los polluelos hasta que se pueden valer por si mismos, durante unos 2 meses y medio aproximadamente. 

Deja una respuesta