LA FORTALEZA DE SALZBURG

«Salimos de viaje a Austria para llegar a una pequeña ciudad a orillas del río Salzach. Hoy descubrimos la Fortaleza de Salzburg»

Salzburg es una de las ciudades austriacas con más encanto, de eso no hay duda. Si estáis pensando en hacer un viaje navideño por aquellas tierras es una de las mejores recomendaciones que puedo daros. En mi caso, he de reconocerlo, soy un auténtico enamorado.

Si hablamos de lugares que ver o cosas que hacer, diría que tan solo un paso a orillas del Salzach ya vale la pena. Sin embargo, hay algo que desde la mayoría de puntos, llama la atención: el gran castillo de que vigila la ciudad, la Fortaleza de Salzburg.

Pero antes de nada, hay que especificar una cosa: Castillo de Salzburg es como lo denominan algunos viajeros. La realidad, es que la traducción correcta sería algo así como la Fortaleza de Hohensalzburg, o la Fortaleza de Salzburg.

Pero sigamos. Como siempre, retrocedamos un poco para conocer el pasado de esta imponente estructura medieval.

Historia del Castillo de Salzburg

La primera edición la Fortaleza de Salzburg fue construida en sl siglo XI por orden del arzobisgo Gebhard, y desde entonces ha sido el hogal de los principes – arzobispos de Salzburg.

Más adelante, ya en el siglo XIII, el castillo fue ampliado y fortificado, momento en el que se agregó el Burgtor, la gran puerta de entrada, así como también una capilla y otros edificios. De nuevo, en el siglo XV, el castillo siguió su ampliación, construyéndose esta vez el gran Sallustkastell rectangular, que sirvió como residencia para el arzobispado.

Finalmente, a principios del siglo XIX, el castillo sufrió graves daños a causa de un incendio y se iniciaron las reconstrucciones y restauraciones que originaron la versión que conocemos hoy en día.

Algo que llama la atención de su historia, es un concepto que he mencionado al principio: el de los príncipes – arzobispos. Y es que, durante el Sacro Imperio Romano Germánico, este fue un título que se ostentó a lo largo de toda Europa. La división territorial durante la edad media dependía muchas veces de la autoridad eclesiástica, que regía un territorio y en cuyo alcance, en este caso, había diferentes obispados (arzobispado: territorio grande, dividido en otros obispados más pequeños).

Pues bien, en este caso, este título nobiliario en cuestión era usado por los arzobispos que tenían a su cargo un «estado eclesiástico», dentro del Sacro imperio, o también aquellos que habían recibido el título de príncipe. Si lo paráis a pensar era algo muy útil, pues fusionaba el poder territorial y secular con el eclesiástico y de la fe. Demasié (perdón, sigamos).

Visitar la Fortaleza de Salzburg

La fortaleza de Salzburg está situada en un espolón rocoso que domina la ciudad de Salzburgo. El castillo está construido en tres niveles, y cada nivel contiene múltiples habitaciones y cámaras. El primer nivel es la parte más antigua del castillo, y es aquí donde se encuentra la capilla y el museo del castillo. El segundo nivel contiene el gran salón del castillo, mientras que el tercer nivel alberga los barrios residenciales del castillo.

El museo del castillo alberga una gran colección de armaduras y armas, así como varias pinturas y esculturas. La capilla es un precioso ejemplo de arquitectura románica, con sus tallas intrincadas y vidrieras. La capilla es también el lugar de descanso final de varios miembros de la familia Habsburgo, incluida la emperatriz María Teresa.

Si seguimos nuestra visita, nuestra siguiente parada es el gran salón del castillo. Se trata de un espacio impresionante, con un techo alto y una gran chimenea. Aquí es donde los residentes del castillo habrían celebrado banquetes y bailes. Hoy, el gran salón se usa para ocasiones especiales, como bodas y conciertos.

Por último, los llamados barrios residenciales del castillo están situados en el tercer nivel del castillo. Estas habitaciones fueron una vez las viviendas de la nobleza del castillo, pero hoy están abiertas al público. Los viajeros pueden explorar las distintas salas, incluidos los dormitorios, las cocinas y las salas de estar. Todo un paseo en la historia.


Si estáis pesando en hacer un pequeño viaje a Salzburgo, conocer su fortaleza es una de las visitas obligadas. Como siempre, os recuerdo que en la sección de CONTACTO podéis pedir presupuesto sin compromiso. ¡Seguro que os podemos ayudar a organizar vuestro viaje!

Comparte:
¿Te ha gustado el artículo? ¿Estás pensando en tu próximo destino? Si quieres que organicemos tu viaje ponte en contacto conmigo
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.