EL GRAN TÚMULO DE VERGINA, GRECIA

«Viajamos hacia el norte de Grecia para conocer el Gran Túmulo de Vergina, la tumba de uno de los reyes más importantes de la época helenística: Filipo II, el padre de Alejandro.«

Nadie duda que un viaje a Grecia, además de playas e islas paradisíacas, debe incluir la visita de una parte de su enorme patrimonio arqueológico. Desde Atenas, con la imponente Acrópolis, hasta todas las ciudades que podemos encontrar en la península del Peloponeso: Olympia, Micenas, Delfos, Corinto… Pero hay mucho más. Acostumbramos a pasar por alto el norte del país, y la región de la Tesalónica tiene mucho que ofrecer.

Hoy vamos a hablar de una leyenda, la de un mítico rey, cuyo nombre ha trascendido miles años hasta nuestros días y del que, a finales del siglo XX, la humanidad descubrió el lugar donde descansaban sus restos. Hablemos del Gran Túmulo de Vergina.

Tesoro de Vergina

La Tumba de Filipo II de Macedonia

Filipo de Macedonia fue uno de los reyes más importantes de la Grecia clásica. Desde Macedonia combatió y unificó a las diferentes polis griegas, sembrando la semilla del que sería el futuro imperio de su hijo, el gran Alejandro.

La tumba de Filipo, hasta hace unos años, era un completo misterio, hasta que poco a poco, a finales del siglo XIX, empezaron a aparecer, gracias a los arqueólogos, los restos de la antigua ciudad de Aigai, la antigua capital de Macedonia. En un primer momento, aparecieron el palacio real, junto a numerosos mosaicos, y también diferentes tumbas. No sería hasta entrado el siglo XX cuando se descubriría el interior del gran tumulto de 110 metros. Gracias a los trabajos de primero Konstantinos Rhomaios y después Georgios Bakalakis, finalmente se puedo completar la excavación del gran túmulo de Vergina, y en cuyo interior se encontró la tumba real de Filipo II.

Visita del Gran Túmulo de Vergina

Si estáis pensando en viajar a Grecia, no dejéis pasar la posibilidad de visitar el Túmulo y el museo que se ha creado a su alrededor. Se trata de un lugar único, donde vamos a poder disfrutar de todos los restos que se encontraron en su interior. Armaduras, ornamentos, mosaicos… un gran variedad de objetos que nos transportan miles de años en el tiempo, hasta los tiempos de la Grecia clásica.

Pero lo más impactante es sin duda la Tumba de Filipo. Unas escaleras nos llevarán hacia abajo, hacia las puertas de la antigua tumba, el lugar donde han reposado, durante más de 2000 años, los restos de uno de los reyes más importantes de la historia antigua.

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.