HISTORIA DE ATENAS PARA VIAJAR

Una gran ciudad, cuya imagen permanece en la memoria del hombre, es el tipo de una gran idea. Roma representa la conquista; la Fe se cierne sobre las torres de Jerusalén; y Atenas representa la calidad preeminente del mundo antiguo, el Arte.

Hablemos de la historia de Atenas. Estos pequeños post están pensados, como siempre os digo, para que os llevéis una idea general de la historia que importa. Como de costumbre, vamos a centrarnos en la etapa de la historia de Atenas más potente, la que más nos interesa conocer para una escapada allí. En este caso, nos vamos a centrar en la historia antigua de Atenas.

Puertas de Micenas, Grecia

Orígenes y fundación de Atenas

Como os podéis imaginar, la fundación y el origen de Atenas está muy marcado por la mitología, igual que el resto de la historia de Grecia.

Su nombre proviene de Atenea, la diosa protectora de la ciudad, nacida de la frente de Zeus, completamente adulta y ataviada con su armadura. Atenea era la diosa de la guerra, de la civilización, la sabiduría y la justicia.La mitología nos cuenta que Atenas fue fundada por Cécrope, el primer rey de la región de Ática. Siguiendo con la mitología, más tarde, sería Teseo, quien unificaría todas las polis de la región bajo el control de Atenas.

Los historiadores nos dicen que la región ha estado habitada casi desde el séptimo milenio (esto es muchísimo) y que sobre el 1400 a.C, momento de esplendor de la llamada civilización micénica, Atenas ya era una ciudad importante, con una buena fortaleza en el lugar donde hoy encontramos la acrópolis. Recordad, como hemos visto en otras construcciones de otros episodios, que las fortalezas siempre se construyen en alto. A nivel defensivo esto es muy útil para ver a los enemigos venir y también para defenderte si quieren entrar.

Busto de Pericles

Atenas y la democracia

En esta época la forma de gobierno que tenía la ciudad-estado estaba basada en una monarquía aristocrática: el monarca gobernaba y se apoyaba en un órgano judicial llamado areópago, compuesto por la nobleza.

Si seguimos avanzando en la historia, hasta el siglo VIII a.C, la monarquía había sido substituida por el llamado Arcontado. En vez de un rey, el poder residía en 9 jefes, los arcontes, que ocupaban los puestos más importantes del gobierno de la ciudad y que eran escogidos por la familias nobles.

Esta forma primitiva de gobierno electivo fue evolucionando con los siglos, durante los cuales se fueron ampliando las libertades y derechos de las clases más bajas. La culminación del proceso llegaría en el siglo IV a.C, primero con Clístenes, que daría la ciudadanía a todos los hombres libres y cuando consideramos el nacimiento de la democracia en Atenas. El siguiente gran político es Pericles (esta época es conocida como el siglo de Pericles), quien dio el impulso final a la democracia en Atenas.

Fue este también el siglo donde se produjeron algunas de las guerras más famosas y más conocidas por la historia:

  • La tercera guerra médica contra los persas (vencieron de nuevo los atenienses)
  • Las guerras del Peloponeso contra Esparta: los espartanos se aliaron con los persas y vencieron a los atenienses, imponiéndoles el que se llamo el gobierno de los 30 Tiranos.
Alejandro el grande

La etapa Helenística, la edad de oro de la historia de Atenas

Seguimos avanzando en la historia hasta el increíble siglo IV. Primero, Atenas fue invadida y controlada por Filipo II de Macedonia, tras lo que perdería su independencia. Tras Filipo, Alejandro el Grande seguiría con este control hasta su muerte, cuando tras la división del imperio, empezaría lo que se conoció como la época Helenística.

Fue en este momento cuando Atenas se convirtió en el gran centro de la ciencia y las artes por el que es reconocida.

Sería este el último periodo de esplendor de la ciudad, muy ligado a la historia de la región griega.

Atenas

Romanos, Bizancio y Otomanos

A partir del siglo II la ciudad quedó bajo el dominio del imperio romano, quien la incorporó dentro de sus fronteras y con quien compartiría la historia venidera: primero con la invasión de los visigodos a finales del siglo IV d.C y también con la división del imperio en el 395, quedando dentro de las fronteras del imperio romano de oriente, el que después sería el imperio Bizantino.

Poco que comentar en la edad media. Nuestro siguiente salto será en 1456, cuando la ciudad quedaría dentro del imperio Otomano. Es interesante mencionar que en 1687 la ciudad estuvo durante un año bajo dominio veneciano, aunque duraría poco. Fue en esta época de batallas cuando durante una explosión fue destruido el Partenón.

Bandera de Grecia

Atenas en la época moderna y la actualidad

Los siguientes siglos la ciudad estaría ligada a la historia de Grecia como proyecto de país.

Por mencionar algunos datos de interés de la ciudad:

En 1810 se produjo la que se llamó la guerra de independencia griega en la que la ciudad sufrió graves daños.

En 1835 se convirtió en la capital del reino de Grecia.

Durante la segunda guerra mundial se declararon neutrales. Los italianos intentaron invadir Grecia, pero la resistencia griego los venció. Finalmente, sucumbieron frente a los nazis.

En 1948 empezó la guerra civil griega. Venció la derecha, apoyada por los estadounidenses y los ingleses.

En el 1967 se produjo el que se conoció como el Golpe de estado de los Coroneles, que inicio un gobierno dictatorial por parte de una junta militar de extrema derecha, que duraría hasta el 1974.

En la actualidad Atenas es el principal centro político, cultural y económico de Grecia además de ser, por lo que estamos aquí, un destino de primer nivel para los viajeros de todo el mundo.

Vayamos ahora a la parte que nos interesa: ¿Qué ver en Atenas?

Recordad, como siempre, que tenéis los vídeos de todos los directos en el CANAL DE YOUTUBE.

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.