Horitzon

HISTORIA DE CANADÁ ANTES DE UN VIAJE

«Hoy vamos a hacer un repaso a la historia de Canadá, un país bastante desconocido, y que tiene mucho que ofrecer»

No me preguntéis por qué, pero siempre ha habido países más visitados que otros. Canadá, aún lo desconozco, es uno de los poco visitados aún hoy en día. Posiblemente, se deba al coste general del país (que no es barato), o al desconocimiento sobre lo qué ver o hacer allí. ¿O quizá se deba a que es un destino sin mucho que ofrecer? Para nada amigos.

Canadá es un enorme territorio, lleno tanto de impresionantes parques nacionales y naturaleza, como también ciudades (Toronto, Vancouver, Montreal..) y cultura. Por ello, y con tal de paliar un poco el desconocimiento que yo mismo tengo sobre este país americano, hoy quiero haceros una introducción a la historia de Canadá. Concretamente la historia de su fundación.

Y es que esta vez, esto si que es empezar desde el principio! 🙂

Las primeras naciones

Para conocer la historia de Canadá hay que remontarse a sus orígenes, antes del mismo concepto de Canadá:

Las primeras naciones es el término con el que se menciona a todos los grupos indígenas que vivían en el territorio del actual Canadá. Y es que, como acostumbra a pasar, estaba habitado mucho antes de la llegada de los europeos. La división de los mismos hace referencia a la zona que habitaban. Por ejemplo: los iroqueses en el sureste, los hurones alrededor de los Grandes Lagos, los cree en la región subártica, y los dene en el noroeste.

Pero además había un tercero, que sigue muy presente en nuestros días: los Inuit, que se dividen a su vez en diferentes grupos. Y es que los Inuit son un grupo de pueblos culturalmente similares (aunque no el mismo) que habitan en las regiones árticas de Canadá, Groenlandia y Alaska. En Canadá, viven principalmente en Nunavut, en el norte de Quebec (Nunavik), en el norte de Labrador (Nunatsiavut) y en los Territorios del Noroeste (Inuvialuit).

Existe además un último grupo étnico, aunque este pertenece a una etapa posterior, el de los Métis. El término «Métis» se utiliza para describir a las personas de ascendencia mixta, indígena y europea. Aunque los Métis no son técnicamente un grupo que existía antes de la llegada de los europeos, han formado una identidad cultural distinta y son reconocidos como uno de los tres grupos indígenas oficialmente reconocidos, actualmente, por el gobierno de Canadá (primeras naciones, inuits y métis)

La llegada de los Europeos

La llegada de los europeos a Canadá fue a finales del siglo XV, como en el resto del continente americano, pero su colonización no se llevo a cabo hasta entrado el siglo XVII. En un primer momento por parte de los franceses, quienes fundaron la que sería conocida como Nueva Francia.

Sin embargo, tras la Guerra de los Siete años, el territorio pasaría a formar parte de Inglaterra. Este fue también el momento en el cual también se empezó a denominar Canadá.

La Guerra de los Siete Años fue un conflicto global que duró de 1756 a 1763, destacándose por las intensas batallas entre Francia e Inglaterra por el control de territorios en América del Norte, culminando en un dominio significativo británico en la región.

Cuando los franceses llegaron al territorio, uno de los primeros contactos fue con los iroqueses. Estos, tenían una palabra para definir poblado o asentamiento: “kanata”. Los exploradores franceses interpretaron la misma para definir el territorio de lo que más, tarde, derivaría el nombre de Canadá.

Desde este momento la colonia empezó a crecer exponencialmente, sobretodo en población. Y a partir de aquí, mediante su relación con el imperio británico, y a lo largo de los siglos, será cuando Canadá, empezó a constituirse como país.

Creación e independencia de Canadá como país

Esta parte final es bastante sencilla. Para entender la historia de Canadá y su independencia nos tenemos que fijar en las tres diferentes fases que, poco a poco, desvincularon este territorio del Imperio británico.

  1. Creación de la confederación canadiense en 1867. La Confederación Canadiense se creó el 1 de julio de 1867 mediante la aprobación de la Ley de la América del Norte Británica por el Parlamento británico. Este acto unió las colonias británicas de la Provincia de Canadá (que se dividió en Ontario y Quebec), Nueva Escocia y Nuevo Brunswick en una federación, formando así el Dominion de Canadá. El proceso, conocido como la Confederación. Fue impulsado por una variedad de factores, incluyendo la necesidad de una defensa común, el deseo de un desarrollo económico impulsado por un ferrocarril transcontinental y la presión británica para que las colonias se hicieran más auto-suficientes. La Confederación marcó un cambio significativo en la gobernanza y estructura política de las colonias. Otorgó a Canadá una mayor autonomía mientras mantenía sus lazos con la monarquía británica.
  2. Estatuto de Westmister en 1931. El Estatuto de Westminster, aprobado por el Parlamento británico el 11 de diciembre de 1931, es un hito importante en la historia de Canadá. Este estatuto reconoció la plena autonomía legal de los dominios de la Corona británica, incluyendo Canadá, Australia, Nueva Zelanda, la Unión de Sudáfrica, el Estado Libre Irlandés y Terranova. Esto significó que, a partir de ese momento, el Reino Unido ya no podía legislar en nombre de Canadá ni de los otros dominios sin su consentimiento explícito. El Estatuto de Westminster marcó la transición de Canadá de un dominio a un país independiente, manteniendo al mismo tiempo su lealtad a la monarquía británica como parte de la Commonwealth. Aunque algunos lazos coloniales aún permanecieron, Canadá ganó una mayor autonomía y la capacidad de manejar sus propios asuntos internos y externos.
  3. Repatriación de la constitución en 1982. Antes de 1982, a pesar del Estatuto de Westminster de 1931, la Constitución de Canadá aún podía ser enmendada solo por el Reino Unido. El acto de repatriación, liderado por el Primer Ministro Pierre Trudeau, implicó la transferencia de la autoridad legal del Parlamento británico al canadiense. Como parte de este proceso, se adoptó la Ley de Constitución de 1982. Esta incorporó la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, proporcionando un marco legal para los derechos humanos en el país. Este evento se considera un paso crucial en el desarrollo de la identidad nacional de Canadá. Desde este momento ya que la nación se convirtió en la guardiana final de sus propias leyes y derechos civiles.

Por tanto, como veis, Canadá es un país independiente de pleno derecho, desde 1982! Hoy en día se trata de uno los países con mayor grado de desarrollo y bienestar del mundo, pese a tener una historia tan reciente. Si estáis pensando en hacer un viaje para conocer estas tierras, es fundamental conocer antes algo de la historia de Canadá. Al fin y al cabo, y como siempre os digo, os dará un marco de referencia para entender el contexto de todo lo que vais a ver y visitar.


Como siempre, espero que os haya gustado. Si os ha resultado útil o creéis que le puede servir a alguien, podéis compartirlo con vuestros amigos. ¡También, os animo a que os paséis por el podcast de Objetivo Horizonte, para escuchar alguno de los viajes en los nos aventuramos!

Comparte:
¿Te ha gustado el artículo? ¿Estás pensando en tu próximo destino? Si quieres que organicemos tu viaje ponte en contacto conmigo
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.