HISTORIA DE GRANADA

“Granada, más deslumbrante que la flor, más sabrosa que la fruta de la que toma su nombre, parece una virgen tumbada al sol”

La Alhambra de Granada, el punto culminante de su historia

Una semana más, esta vez para hablar de la historia de Granada. Como siempre os digo, la historia de los lugares es básico para viajar, y si estamos planteando una escapada , hay que ponerse al día con el pasado de la ciudad. En el siguiente artículo vemos también qué ver en Granada, ¡y cuáles son los puntos más importantes que no nos podemos perder!

No me voy a centrar aquí en todas las etapas. Hay destinos que dan más de sí que otros a lo largo de los siglos, y algunos que tienen su interés focalizado en una época concreta. En este caso, de la historia de Granada me interesa sobre todo su época antigua, desde la fundación hasta la época musulmana.

Vamos a ello

Fundación de Granada

Cuenta la leyenda que Granada fue fundada tras el diluvio universal, por la familia de Noé, concretamente por su hija, llamada Granata.

Textos bíblicos aparte, lo cierto es que los primeros asentamientos en la región fueron íberos, sobre el siglo VII a.C. Más tarde, los romanos, conquistarían la ciudad y la rebautizarían bajo el nombre de Ilíberis. Las siguientes etapas ya las conocéis bien. Visigodos primero y, a partir del siglo VIII, la parte que nos interesa: el dominio musulmán.

La etapa musulmana de la historia de Granada

La historia de Granada tiene su máxima importancia durante el dominio musulmán en la península ibérica. Pese a que tendemos a entenderla como un único periodo, realmente no es así. Como siempre, vayamos por partes:

El emirato de Córdoba

Los musulmanes llegaron a la península ibérica en el 711 d.C, con la llegada del general Tariq a las costas de Tarifa. Los amigos musulmanes tardaron solo 5 años en conquistar casi el completo de la península. El territorio se constituyó como una provincia independiente del entonces Califato Omeya y fijaron la capital del nuevo emirato en Córdoba.

Antes de seguir hay que entender como era la organización sociopolítica de la época:

El Califato Omeya es como se conoce al linaje de poder que ejerció de califa (sucesor de Mahoma). En aquella época, tenemos que entender dinastía como una organización sociopolítica. La primera etapa del mismo era lo que se conoce como el gran imperio árabe, con capital en Damasco. Cuando esta dinastía fue derrotada, lo único que quedó de este linaje Omeya fue Al-Ándalus. Primero se constituyó como un emirato independiente y más tarde como un califato aparte. Todo esto, fue de la mano de la dinastía de los Abd al-Rahman. Seguro que os suenan.

Mapa del Califato Omeya
De Caliphate_750-pt.svg: Renato de carvalho ferreiraderivative work: Rowanwindwhistler – Este archivo deriva de: Caliphate 750-pt.svg:, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45290257

Y diréis, pero Alex, estamos hablando de Granada ¿verdad? Verdad. Pero durante todo este tiempo, desde la invasión, Granada estuvo prácticamente deshabitada. La mayoría de la población se dirigió a Córdoba. Toda esta etapa hay que entenderla entre los siglos VIII y XI. En el siglo XI, el Califato se derrumbó como estructura política y surgieron lo que se conocen los Reinos Taifas, pequeños reinos en los que se dividió el territorio.

Fue en este momento también cuando se fundó la nueva ciudad de Granada, y cuando la historia de la ciudad empieza a coger fuerza. Vamos a ello.

Granada y los reinos Taifas

La nueva ciudad de Granada fue fundada por Zawi ben Ziri. Fué alrededor del año 1013 y se empezó a ocupar lo que hoy constituye el barrio de Albaicín. Este periodo lo conocemos como la etapa zirí.

A continuación empezaría la etapa bereber, con los almorávides primero y más tardes los almohades. Esta gente eran grupos de bereberes del norte de áfrica, una especie de soldados – monjes – nómadas, todo en uno. Tenían una gran devoción religiosa y aspiraban a unificar de nuevo los territorios de Al-Ándalus bajo una interpretación más estricta del islam. Durante esta etapa se construyeron estructuras como las Torres Bermejas y la Puerta de las Pesas.

El Reino nazarí de Granada

Por último, llegamos al año 1238. Los almohades habían sido derrotados la batalla de las Navas de Tolosa por los ejércitos cristianos de la península, y en sur de al-Ándalus empezó a tomar fuerza la dinastía nazarí, quien fundaría, en 1238, el Reino Nazarí de Granada.

¿Por qué fue tan importante? Porque su ubicación le permitía una buena defensa gracias a la cordillera de sierra Nevada y la salida al mar le permitía estar conectada con el norte de África. Además, muchos musulmanes se movieron hacia la zona por la presión de los reinos cristianos de la península, por lo que se convirtió en un enclave comercial de primer nivel.

Fue este, además, el momento en que se levantó la construcción más importante de la ciudad. El rey Alhamar empezó la construcción del palacio nazarí de la Alhambra.

El dominio nazarí duró aproximadamente dos siglos, y fueron lo de más esplendor de la ciudad. No estamos hablando solo en el ámbito de las construcciones sino también a nivel cultural y artístico.

La mal llamada Reconquista

Granada, en el siglo XV, era el último reducto musulmán de la península ibérica, que había aguantado el embite cristiano durante más de 250 años. Con la unión enter Castilla y Aragón en 1474, las tropas de los reyes Católicos rodearon la ciudad en una contienda que duró más de 10 años. Finalmente, Boabdil, el último rey de Granada, capituló la ciudad ante los reyes católicos, produciéndose la famosa Toma de Granada en 1492, momento en el que la península ibérica quedaría por completo bajo dominio cristiano.

La Toma de Granada, momento crucial en la historia de Granada.

La historia de Granada moderna y contemporánea

En los siguientes siglos no me voy a explayar. Se derrumbaron mezquitas y se levantaron iglesias, con edificios también ahora famosos como la Capilla Real, la catedral de la ciudad o Palacio del gran Carlos V. La ciudad, ya en el siglo XX, ha sido además hogar de artistas de renombre como Manuel de falla o el poeta asesinado por el franquismo Federico García Lorca.

Creo que estos son los momentos más importantes de la historia de Granada que debéis saber antes de realizar un viaje allí.

¡Recordaros en el CANAL DE YOUTUBE podéis encontrar todos los programas que hago en directo, además de extractos sobre la historia de todos los lugares que se visitan!

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.