INTI RAYMI: EN HONOR AL DIOS SOL

«Para cualquier viajero es indispensable conocer los eventos culturales del país o región que va a visitar. Estos eventos nos muestran una pequeña porción de la cosmovisión que sus gentes»

Para hablar del Inti Raymi, como de costumbre en este blog de viajes, debemos retroceder unos siglos en historia. Para cualquier viajero es indispensable conocer los eventos culturales del país o región que va a visitar. Estos eventos nos muestran una pequeña porción de la cosmovisión que sus gentes. Hoy viajamos hacia Sudamérica, concretamente a la zona de la cordillera de los andes. Vamos a esclarecer qué es el Inti Raymi, una festividad de origen inca que aún perdura hoy en día.

¿Qué es el Inti Raymi?

El Inti Raymi, también llamada la fiesta del Sol Grande, es una ceremonia de origen incaico y andino en honor al dios Sol. Se celebraba todos los años durante el solsticio de invierno del hemisferio sur.

Hemos de tener en cuenta que la adoración al Sol ha sido un continuo en la historia de la humanidad. Los dioses relacionados con la naturaleza han surgido en todas las culturas del mundo y el Sol ha sido uno de los principales. Sin embargo, en Sudamérica está adoración adoptó un matiz muy especial.

La cultura inca lo llevó a su máximo exponente, así como los diferentes pueblos de la cordillera andina, con una herencia que aun perdura hoy en día. Desde la actual celebración del Inti Raymi en Ecuador y Perú, como en las banderas de Argentina y Uruguay (Perú la tuvo hasta 1825), la imagen del sol sigue ondeando en América Latina.

Historia del Inti Raymi

La adoración al Sol como deidad se ha repetido a lo largo de la historia en todo el planeta. Sin embargo, posiblemente fueron los Incas quienes llevaron esta adoración a su máxima expresión.

Si bien la celebración debió ser anterior al establecimiento del imperio inca, ésta adquirió su máximo esplendor coincidiendo con el dominio de esta civilización. Una vez establecida su capital en el valle de Cuzco, y tras haber sometido a la mayoría de tribus y pueblos andinos, Manco Cápac, el primer gobernador y fundador de la cultura inca en Cuzco, estableció la fiesta a nivel oficial.

En las diferentes crónicas que se han conservado encontramos numerosas referencias a esta gran celebración en la ciudad de Cuzco. Sin embargo, es posible que se dieran otras de carácter local en las diferentes pueblos del imperio. Hay que tener en cuenta que la adoración al Sol, se extendía por toda América, y se podían encontrar templos de adoración en todos los pueblos. Es por ello, que no sería raro pensar que se celebrarán también el Inti Raymi a pequeña escala en el resto del imperio.

Si bien se trataba de una celebración muy extendida, su pervivencia se vio truncada por la llegada española al continente americano. De las diferentes crónicas de la conquista puede concluirse que el Inti Raymi pervivió hasta entrado el siglo XVII. Aunque tras la colonización, durante un pocos años en adelante, los españoles permitieron la celebración de la ceremonia en Cuzco. Finalmente esta celebración acabó por prohibirse, ya que interfería con los intereses de dominación de los colonos. Esta es una práctica que hemos visto replicada durante toda la historia del hombre, pues los conquistadores acostumbran a querer imponer sus propias tradiciones y eliminar las locales. Cabe remarcar que, pese a su prohibición, tras la caída del imperio Inca, se siguió de manera clandestina con esta celebración, tanto por la resistencia inca a lo largo de los andes, como en las pequeñas aldeas cercanas a Cuzco.

Por ello, tras la muerte de Tupac Amaru, el último de los Incas de Vilcabamba, en 1572, cesó la celebración del Inti Raymi a nivel oficial, pero no entre el pueblo inca, entre quienes fue tomando un sentido muy diferente: acabó convirtiéndose en una jornada de protesta en contra de los invasores españoles.

Incas de Vilcambamba: fueron los cuatro últimos reyes, sucesores de Atahualpa, que se enfrentaron a los españoles durante las guerras de conquista del continente americano.

¿En qué consistía la ceremonia?

La celebración se realizaba en la Plaza Mayor de Cuzco, llamada Huacaypata, a la que asistía toda la población de la ciudad, que podría llegar a ser de unas cien mil personas. Hay que tener en cuenta que la importancia de esta celebración para los incas radica el día en que se celebra, el solsticio de invierno, que marcaba el punto de inicio del año nuevo.

A la celebración acudía la nobleza de todo el imperio, pues ante todo era una celebración con un gran contenido político ya que rendían lealtad al gran inca de Cuzco. El inca esperaba descalzo, junto a sus parientes, en la plaza hasta la salida del Sol, de cuclillas y con los brazos abiertos, para recibir al dios Sol. Era entonces cuando el inca brindaba, con dos vasos de madera: del vaso sostenido con su brazo izquierdo bebían sus parientes, y el derecho era derramado sobre una tinaja de oro. A continuación, todos se dirigían a el templo de Coricancha, para seguir con la adoración y donde se depositaban las ofrendas.

Inti Raymi en la actualidad

El Inti Raymi en la actualidad ya no responde a la fiesta propiamente dicha que se extendió en la época precolombina y que hemos descrito en el apartado anterior. Tras la dominación española, todas estas celebraciones fueron prohibidas e incluso olvidadas, y en muchos casos sufrieron modificaciones en función de la nueva realidad del continente. En muchos casos incluso tomo un aire reivindicativo en contra de la dominación española.

Celebración del Inti Raymi en Quito
Celebración del Inti Raymi en Quito, Ecuador

La celebración del Inti Raymi en la actualidad podemos encontrarla en diferentes países de Latinoamérica. Hoy vamos a centrar este artículo en las dos más importantes: la de Perú y la de Ecuador.

Inti Raymi en Cuzco, Perú.

Seguramente la representación del Inti Raymi que se celebra cada año en Cuzco es la más conocida. Se trata de un evento multitudinario al que cada año acuden miles de turistas para disfrutarlo, con más de 75 años de historia.

Muros de la antigua ciudad ceremonial de Cuzco, Perú.

Esta escenificación, en la que participan más de 100 actores, llena por un día la ciudad de Cuzco de colores, danzas y bailes tradicionales.

Si vamos a realizar un viaje a Perú y queremos presenciar el Inti Raymi en Cuzco, tenemos que tener en cuenta los lugares más importantes donde se producen los eventos:

  • Templo Coricancha: La ceremonia comienza en el templo Coricancha, el templo del Sol Inca, con una representación del saludo al Sol inca que empieza a las 9 de la mañana. Aquí se dejan las ofrendas al dios del templo, tanto florales como animales. El acceso para los turistas es gratuito, sólo debemos acercarnos para disfrutarlo.
  • Plaza de Armas: La siguiente parada se realiza en la plaza de Armas. En la época precolombina aquí se disponía una inmensa plataforma ceremonial desde donde el inca presidia los festejos. Hoy en día constituye la plaza central de cuzco y una de las más importantes. Aquí el inca es transportado por sus sirvientes mientras se realiza la ceremonia de la coca. Al igual que en el evento anterior la asistencia es gratuita, aunque se pueden adquirir entradas para subir a una plataforma para tener mejores vistas.
Celebración del Inti Raymi en Cuzco, Perú
Inti Raymi en Cuzco
  • Sacsayhuaman:  Sacsayhuaman fue la antigua fortaleza ceremonial inca, ubicada a las afueras de la ciudad de Cuzco, a unos dos kilómetros y que data del siglo XV. Se trata de un enorme complejo ceremonial. Su nombre significa “el lugar donde se sacia el halcón”, seguramente en referencia a la presencia en la zona de estas aves. Se trata también un lugar importante en la historia del imperio inca. Este fue el lugar donde se refugió el pueblo durante la rebelión de los incas de Vilcabamba y que usaron de fortaleza. Es aquí donde se produce la parte más espectacular del Inti Raymi en Cuzco. Para su acceso debemos adquirir una entrada con las que podremos acceder a unas tribunas acondicionadas para disfrutar del espectáculo.

Inti Raymi en Ecuador

El Inti Raymi en Ecuador tiene un carácter diferente al que podemos encontrar en Perú. Si bien en el caso de Cuzco hemos visto que se trata casi de una representación teatral de la ceremonia original, en el caso de Ecuador se trata de una fiesta local.

Ruinas de Ingapirca, Ecuador
Ruinas de Ingapirca, Ecuador

Además de la celebración de gracias al Sol por las cosechas, este evento se mezcla también con una acción de gracias a la Pachamama, la madre Tierra. A lo largo y ancho del país se producen diferentes celebraciones. Seguramente la más importante es la que se produce en Ingapirca, junto a las ruinas incas mejor conservadas del país. Aunque también hay otros. Vamos a verlos con más detalle:

  • Ingapirca: Es posiblemente uno de los centros más importantes, no solo por las ruinas incas, sino por el evento que se lleva a cabo. Se trata de un evento reúne a representantes de la música y la danza de todos los países andinos.
  • Otavalo: es otro de los lugares importantes en Ecuador para la celebración del Inti Raymi. Además de la ceremonia del Baño ritual, llamado Armay Chishi, en toda la ciudad podremos disfrutar de bailes y cantos.
  • Cotacachi: En la localidad de Cotacachi también podremos disfrutar de varias actividades con bailes tradicionales y prácticas ancestrales por parte de la comunidad indígena de la zona.

¿Cuándo se celebra el Inti Raymi?

La fecha del inti Raymi coincide con el solsticio de invierno. En base a nuestro calendario esta fecha puede variar entre el 20 y el 24 de junio. Hay que tener en cuenta que en cada país y cada localidad esta fecha puede variar, pues se adapta a las festividades locales de cada zona.

Conclusiones

Para comprender el mundo en el que vivimos, y por supuesto también nuestros viajes, no sólo basta con conocer la historia de las ciudades. Los eventos culturales o ceremoniales como en este caso, son imprescindibles para comprender un poco más nuestro mundo.

Las tradiciones y las celebraciones son una parte fundamental de la historia humana y nos sirven para comprender un poco más la cosmovisión de los pueblos. En este blog de viajes intento plasmar un poco de esta esencia, pero la intención principal es aprender. Cada semana un poco más, para seguir disfrutando de esta basta tierra a la que llamamos hogar.

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.