Un lugar paradisiaco, al igual que muchas islas en el Egeo. Su historia la precede, un enclave estratégico desde hace miles de años, un territorio que ha estado en manos de muchas y muy diversas civilizaciones.

¿Donde está Naxos?

La Isla de Naxos pertenece a Grecia, y es la isla más grande del archipiélago conocido como las Cícladas, en el Mar Egeo, la parte del Mar Mediterráneo que hay entre Turquía y Grecia. Las Cícladas son un total de nueve islas: Naxos, Paros, Andros, Ceos-Cintos, Milos, Mikonos, Siros, Santorini y Tinos.

Un poco de historia

Al parecer, esta isla lleva habitada más de 4000 años. En un principio sólo vivían pastores y pescadores, pero más adelante fue colonizada por los jonios, un pueblo de la zona más occidental de la península de Anatolia, actual Turquía. Durante varios siglos fue una de las islas más importantes y dominó toda la región, es decir, las demás Cícladas.

Durante todo lo que conocemos como Antigüedad, Naxos pasó por las manos de varios pueblos. Los persas intentaron conquistarla varias veces y aunque fallaron varias veces, finalmente lo consiguieron. Más tarde la llamada Liga de Delos, una alianza entre diferentes pueblos y ciudades estado Griegas, bajo el dominio de los atenienses, volvió a conquistarla. Más tarde serían conquistados también, primero por los macedonios y más tarde por los romanos

Ya en la edad Media, la isla formaba parte de las conquistas venecianas (era un puerto clave, tanto para las cruzadas como para el comercio mediterraneo).

Finalmente pasó a formar parte del Imperio Otomano, quien mantuvo a la isla bajo su control hasta el año 1830, cuando pasará a formar parte de Grecia, que tras la llamada Guerra de Independencia había separado su territorio de los Otomanos.

¿Qué se puede hacer aquí?

De las islas que se pueden visitar en Grecia, esta es una las más grandes, y en consecuencia también tiene más atractivos para visitar. Se trata principalmente de un destino de playa, pero tiene suficiente patrimonio histórico como para poder dedicar algún que otro día a su visita.

  • El templo de Apolo: Un lugar increíble para ver el atardecer. La única estructura que se conserva es lo debía ser la puerta de entrada al templo, aunque debido a su tamaño le da un aspecto bastante monumental.
  • Chora: La capital de Naxos, uno de tantos pequeños pueblos de casas blancas en las islas grecias. Vale la pena pasear por sus calles, hay un ambiente bastante tranquilo, pero también turístico.
  • Playas varias: cualquier búsqueda en google os dará miles de blogs que hablan de ello, pero por lo que parece las más famosas son: Pyrgaki, Aliko, Hawai Beach y Kastraki.
  • Pueblos / lugares varios: más de lo mismo que en el apartado anterior. Los más aparecidos en los blogs: Halki, Filoti, Moutsouna, Templo de Demeter, Panagia Drosinai.

Desde mi opinión personal, se trata de un lugar clave para disfrutar de unos días en las islas griegas. Sus playas y pueblos no tienen nada que envidiar a otras islas quizá de más renombre, como Santorini, y, a diferencia de otras, no se trata de un lugar dedicado a la «fiesta», sino que, pese a ser una isla muy viva, es un lugar más enfocado al descanso y a la desconexión.

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.