LA ISLA DEL LAGO BLED, ESLOVENIA
«Hoy salimos de viaje a Eslovenia para conocer uno de los rincones con más encanto del país. El lago Bled y la isla de su interior.»
En el corazón de Eslovenia se encuentra uno de los lugares más impactantes y emblemáticos de este país europeo: el lago de Bled.
Rodeado de montañas y un paisaje alpino espectacular, este idílico lugar se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Eslovenia. Tanto en invierno como en verano. Desde sus pistas de esquí, hasta la gran variedad de actividades acuáticas y al aire libre que ofrece, hacen de este un lugar perfecto que visitar en cualquier época del año.
Sin embargo, si hay algo que destaca de este lugar, es sin duda la isla que hay en medio del lago. La Isla de Bled, un lugar que siempre ha tenido una importante carga simbólica para los habitantes de la región. Hoy salimos de viaje a Eslovenia para conocer un poco más de este curioso lugar.
Bled, el corazón de Eslovenia
Todos los países del mundo tienen lugares emblemáticos. Puntos o zonas que por una razón u otra se han convertido en sitios especiales. Tanto para los viajeros como para sus habitantes.
Habitada y visitada desde la antigüedad, a isla de Bled es uno de esos lugares especiales. Además de un islote de pesca para los primeros habitantes de la zona, se cree que desde etapas precristianas ya hubo lo que se cree que fue un templo pagano en la isla. Se dice que estos antiguos pobladores adoraban a Ziva, la diosa eslava del amor y la fertilidad. Y que desde entonces, y hasta nuestros días, la Isla de Bled se convirtió en un lugar de peregrinaje.
Será ya en el siglo XII cuando se construiría, posiblemente sobre las bases de este antiguo templo, la primera capilla cristiana, de estilo románico, que a su vez serviría de base para la Iglesia Gótica que se erigiría aquí en el siglo XV, junto al campanario de 50 metros que la caracteriza.
Según la leyenda local, la iglesia fue fundada en memoria de una joven viuda del castillo de Bled, quien reunió todo su oro y plata para fundir una campana en honor a su fallecido marido. Por desgracia, la campana se hundió durante el transporte a la isla. La viuda, para conseguir olvidar, se mudó a Roma, donde, según cuentan, el Papa mismo oyó su historia y decidió donar una nueva campana para la iglesia.
Se dice que esta nueva campana fue la que aún podemos escuchar hoy en día y que, bendecida como está, concede deseos a los visitantes que la hacen sonar.
Si seguimos avanzando, ya en los siglos XVII y XVIII, la iglesia fue renovada y ampliada, muy influenciada por el estilo barroco que imperaba en aquel momento en Europa. Será también en este periodo cuando se añadirán los elementos decorativos que aún se pueden ver hoy,
No será hasta el 1685 cuando la iglesia será reconstruida en el actual estilo barroco, una construcción que, con diferentes modificaciones, ha llegado nuestros días.
Visitar la isla de lago de Bled
Hoy la isla de Bled y la iglesia que la corona siguen siendo tanto un importante centro de culto y peregrinación, como también un reclamo turístico para viajeros de todo el mundo. Pese al paso de los años, ha seguido manteniendo su aura de misticismo y espiritualidad. Sobre todo para los habitantes de la región, que siguen celebrando bodas en este mítico lugar. Según la costumbre, para garantizar un matrimonio feliz y próspero, el novio debe llevar a su novia recién casada en brazos por los 99 escalones, desde el muelle de la isla hasta la iglesia, sin detenerse, simbolizando la dedicación, el esfuerzo y el apoyo mutuo que debe caracterizar su matrimonio.
Si os animáis a visitarla, se trata de un lugar increíble, en cualquier época del año. Existe un camino que rodea por completo el lago, desde donde vais a poder tener diferentes perspectivas, tanto del entorno como de la misma isla. Aun así, lo ideal es aventuraros a llegar hasta la isla. Podéis hacerlo tanto con vuestro propio bote o con alguno de los que salen regularme hasta su muelle.
Como os decía al principio, la isla de Bled es uno de esos lugares mágicos y especiales que siempre buscamos en los viajes. Un punto más para explorar y descubrir de nuestro increíble e inabarcable planeta.
Como siempre, espero que os haya gustado. Si os ha resultado útil o creéis que le puede servir a alguien, podéis compartirlo con vuestros amigos. ¡También, os animo a que os paséis por el canal de Objetivo Horizonte, donde encontraréis videos sobre viajes y lugares del mundo!