LA ANTIGUA CIUDAD DE MICENAS, GRECIA

Hoy salimos de viaje a Grecia, para conocer los restos arqueológicos de una de las ciudades, y civilización, más antiguas de Europa: Micenas.

Cuando pensamos en un viaje a Grecia es imposible no relacionarlo con dos puntos: playas y restos arqueológicos. Este segundo punto, además, lo relacionamos sobre todo con la Grecia clásica, ese periodo, muchas veces difuso, que ocupa nuestra mente con imágenes de la Acrópolis de Atenas, los restos del Templo de Delfos o la ciudad de Olimpia. Pero como de costumbre, hay más.

Hoy os quiero hablar de uno de los yacimientos, para mí, más especiales de Grecia y concretamente de la península del Peloponeso: la antigua Micenas. Y digo especial porque Micenas nos habla de una época anterior a la época Clásica griega. Es, igual que el resto del país, un viaje en el tiempo, sí, pero más atrás de lo que nuestro imaginario colectivo nos acostumbra a colocar.

Como siempre, vayamos por partes. Primero de todo, un poco de historia del lugar:

Historia de Micenas: ciudad y civilización.

Siempre he pensado que la importancia de una ciudad en la antigüedad se puede medir por su mito fundacional. En el caso de Micenas, su fundación se le atribuye al mismísimo Perseo, el gran héroe griego. Pero no es lo único. Micenas también se dice que fue el hogar del rey homérico Agamenón, uno de los protagonistas de la guerra de Troya. Ambos personajes, y su relevancia, nos dan una idea de la importancia que tuvo esta urbe griega.

Pero sigamos. Si nos centramos en la historia, las primeras muestras de asentamiento que se han encontrado en Micenas datan del 3000 a.C, aunque la construcción de la ciudadela es posterior, del 1600 a.C.

Micenas fue la ciudad principal desde donde se desarrolló una civilización y una cultura que llevan su mismo nombre, y que hoy en día estudiamos como una de las etapas de la civilización griega en la antigüedad. Se la considera como una de las más avanzadas de su tiempo, así como el lugar donde se desarrolló la escritura conocida como Lineal B, una forma de escritura con la que se documentaron aspectos como la administración real, la economía y también ritos religiosos.

De su época de más esplendor, entre el 1350 y el 1200 a.C, se han conservado importantes edificios: las impresionantes murallas, la estructura del palacio real o la llamada «puerta de los leones», son algunos de los puntos más impresionantes del yacimiento.

Sabemos que la ciudad fue saqueada y abandonada sobre el 1100 a.C, aunque no se sabe con exactitud a causa de quien. Se cree que fueron los dorios, otro pueblo griego que invadió el Peloponeso en el siglo XII a.C. Desde entonces la ciudad fue abandonada, hasta el siglo XIX cuando los arqueólogos la descubrieron de nuevo.

Visitar Micenas

La historia está muy bien, pero, ¿vale la pena visitar Micenas en un viaje a Grecia? Desde mi punto de vista: sí. Si os interesa la historia creo que tiene que ser una parada obligatoria, ya que se trata de un yacimiento bastante especial. Por su antigüedad, el nivel de preservación es muy alto, y no todos los días se puede ver un asentamiento humano tan antiguo y en tan buenas condiciones.

En el recinto vamos a poder recorrer sus murallas y diferentes edificios (lo que queda de ellos), además de haber un pequeño museo con las piezas encontradas y explicaciones sobre la historia de la ciudad. Os recomiendo visitar primero el museo, os dará mucho contexto sobre lo que estáis viendo.

Muralla de Micenas

Además, por su ubicación, se trata de un lugar que encaja en los diferentes viajes que se acostumbran a realizar por Grecia. Está a unos 90km de distancia de Atenas, por lo que si estáis allí unos días, para después ir a las islas, es una de las excursiones más viables. De camino podéis pasar también por el Canal de Corinto, incluso por la antigua Corinto, que también vale la pena.

También, si tenéis más tiempo y queréis recorrer el Peloponeso y la Grecia más continental, Micenas puede ser vuestra primera parada. El yacimiento se encuentra en el camino entre Atenas y Naflplio, un precio pueblo costero, así que ameniza bastante el trayecto.

Comparte:
¿Te ha gustado el artículo? ¿Estás pensando en tu próximo destino? Si quieres que organicemos tu viaje ponte en contacto conmigo
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.