LAS CUEVAS DE LASCAUX:
VIAJE POR LA REGIÓN DEL PERIGORD

Esta semana he aprendido algo que desconocía por completo. Mi especialidad en la universidad fue historia antigua, y la verdad, nunca tuve mucho interés en la prehistoria. Pero aun así, cuando hablo de viajes siempre he visto interesante cualquier manifestación «histórica», sea de la época que sea.

Hoy repasando un artículo, he encontrado una referencia a un lugar que no conocía: Las Cuevas de Lascaux. No puedo evitar relacionarlo todo con el mundo del viaje, así que, además de investigar sobre las cuevas en cuestión, me he liado la manta a la cabeza y he montado una ruta. Vamos a ello:

Las cuevas de Lascaux

Las cuevas de Lascaux son uno de los yacimientos prehistóricos de pinturas rupestres más importantes del mundo. Para que os hagais una idea, lo llaman el Versalles de la Prehistoria o la Capilla Sixtina del Peleolítico. En su interior se encontraron casi 1000 figuras de animales distintos (aunque solo la mitad se puede reconocer hoy, el resto se ha ido degradando con el tiempo). Datan de lo que se llama el periodo magdaleniense (para que nos entendamos, la prehistoria en Europa occidental y central), y se calcula que tienen entre 12000 y 15000 años.

La cueva en cuestión se encuentra al norte de Montignac, un pequeño pueblo en la región del Perigord, en Francia.

Pinturas rupestres de las cuevas de Lascaux
Pinturas de las cuevas de Lascaux

Curiosidades de las cuevas de Lascaux

Un par de aspectos curiosos de estas cuevas prehistóricas:

  • La cueva la encontraron unos chavales con su perro mientras perseguían conejos. Estos se lo enseñaron a su profesor de historia y se le cayeron los huevos con lo que tenían allí.
  • La cueva se abrió al público en 1948 (fin de la 2WW) y se hizo super popular, llegando casi a pasar 2000 personas diarias. Problema: tanta gente = demasiado dióxido de carbono y vapor de agua (respiración), por lo que empezaron a salir algas y hongos en la paredes. Se cerró al público en el 1963. A partir de entonces se hicieron varias réplicas en museos para que la gente lo pueda visitar y entender de que va la cosa. El resultado no es malo. El que hay es el Lascaux 4 y está construido a tamaño real:
Museo de Lascaux
Museo de las cuevas de Lascaux

Viaje a las Cuevas de Lascaux y el Perigord

Perigord, Francia

Esta claro que solo por su importancia, un viaje a las Cuevas de Lascaux ya vale la pena por si mismo. Sin embargo, la región en la que se encuentra, tiene mucho que ofecer, un lugar ideal para montar una escapada de dos o tres días.

Para los foodies: es el hogar tanto de la trufa como del foie-gras. A nivel gastronómico es un lugar genial que visitar. Pero no es lo único. También hay un montón de castillos y fortalezas medievales (se conoce también como la tierra de los 1000 castillos), por lo que para una escapada de 4 / 5 días puede ser muy completa.

Posible planning: Barcelona – Burdeos (hay vuelos diarios directos) + coche de alquiler (2,5h hasta Lascaux) + 3 días en la región de Perigord (https://www.perigord.com/es/liste/sites-touristiques-visites/ → todos los sitios de interés que hay, que no son pocos).

Si os animás, no dudéis en contactarme, y miramos como podemos organizar la ruta 🙂

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.