LA TRADICIÓN DE LOS MERCADILLOS NAVIDEÑOS
«Hoy repasamos la tradición europea de los mercadillos navideños, uno de los viajes más demandados los meses de noviembre y diciembre»
Hoy vengo a hablaros de una tradición navideña. Es pronto aun, me diréis. Sí, pero la planificación de viajes requiere tiempo, así que prefiero empezar a pensar ya en las salidas de los próximos meses… Y es que, si pensamos en viajes de invierno, es imposible no pensar en los mercadillos navideños.
Cada año, normalmente en diciembre, muchísimas ciudades europeas adornan sus calles con luces y mercadillos navideños, donde se pueden encontrar todo tipo de productos. Desde oferta gastronómica hasta productos de decoración navideña o artesanía… vamos, que en la variedad está el gusto.
Pero, donde proviene realmente esta tradición? Vamos a ello:
Historia de los Mercadillos navideños
Se cree que la tradición de los Mercadillos navideños comenzó en Alemania, ¡alrededor del siglo XIV! Originalmente, sin embargo, estos mercados estaban más centrados en el invierno que en la navidad. Aquí podrían encontrarse artículos como grano, ganado, pieles… todo pensado para pasar de la mejor manera posible el invierno. De hecho, algunas fuentes sitúan uno de los primeros mercados en la ciudad de Colonia, desde donde, dada su popularidad, se fueron extendiendo hacia otras ciudades alemanas, primero, y luego a otros países de Europa, como Austria o Francia.
Al cabo de unos cuantos siglos, sobre todo con la aparición de la sociedad industrial, los mercadillos empezaron a enfocarse más en la navidad, comenzando a vender artículos como juguetes, dulces o decoraciones navideñas. Es decir, la versión que conocemos hoy en día.
Mercados navideños en Europa
Hoy en día, los mercados navideños se han convertido en una tradición muy querida en muchas ciudades europeas, donde cada mercado, además, tiene un estilo propio. Si os animáis a visitarlos, vais a encontrar de todo: desde regalo, decoraciones, artesanía hasta comida y bebida. Por ello, voy a dejaros aquí, algunas recomendaciones, de los que creo que son los más interesantes para una escapada:
Mercado Navideño de Frankfurt
Se trata de uno de los mercado es uno de los más antiguos de Alemania y data de 1393. El mercado navideño de Frankfurt se encuentra en la histórica plaza Römerberg. El mercado cuenta con un gran árbol de Navidad, un pesebre y más de 200 puestos que venden una variedad de artículos navideños.
Mercado Navideño de Viena
El mercado navideño de Viena, Austria, es otro destino popular para los compradores navideños. Este mercado está ubicado frente al magnífico palacio del Schönbrunn. El mercado cuenta con una amplia gama de especialidades austriacas como sachertorte (pastel de chocolate), strudel y GLUHWEIN (vino caliente).
Mercado Navideño de Estrasburgo
El mercado navideño de Estrasburgo, en Francia, es uno de los más grandes de Europa. El mercado está ubicado en el pintoresco casco antiguo de la ciudad y cuenta con más de 300 puestos. Es conocido por sus especialidades alsacianas como bredele (galletas tradicionales) y flammekueche (tarta con crème fraiche, cebollas y tocino).
Mercados Navideños de Zurich y Montreaux
El mercado navideño de Zúrich, Suiza, se encuentra en el pintoresco casco antiguo de la ciudad. El mercado cuenta con más de 100 puestos que venden una variedad de artículos tradicionales de las fiestas suizas, como juegos de fondue, relojes de cuco y chocolate suizo.
Como ya os comenté en otro artículo, es también interesante el Mercado Navideño de Montreux. No es uno de los más grandes, pero si viajáis con niños podéis aprovechar también para subir a Rochers de Naye y visitar la casa de Papa Noel. Una experiencia muy interesante.
Mercado Navideño de Bolonia
El último del que os quería hablar es el mercado navideño de Bolonia, en Italia, también en el centro histórico de la ciudad. El mercado cuenta con una amplia gama de especialidades italianas, como belenes hechos a mano, adornos para árboles de Navidad y el mítico Panettone (pastel de Navidad italiano tradicional).
Por supuesto, hay más, mucho más. Desde Praga a Barcelona, hoy en día vais a encontrar mercados navideños en la mayoría de ciudades europeas, pero creo que estos son una muestra bastante correcta para que os hagáis una idea.
Como siempre, si estáis pensando en hacer una escapada este invierno para visitar los mercadillos navideños, seguro que os podemos ayudar, así que no dudéis en consultarnos desde la página de CONTACTO.