NAQSH-E ROSTAM,
EL VALLE DE LOS REYES EN IRÁN

Hoy vengo a hablaros de Naqsh-e Rostam, el Valle de los Reyes Persas. En un viaje a Irán, la mayoría de personas han oído hablar de Persépolis, la gran ciudad construida por Darío I el Grande y que fue destruida por Alejandro. Sin embargo, ya sea por la complejidad (para los occidentales) del nombre, o de la propia historia, Naqsh-e Rostam pasa algo más desapercibida.

Se trata de tumbas, sí, y al igual que podemos encontrar en otras culturas, están excavadas en la misma roca. Su forma es una de las cosas más características, ya que fueron talladas en lo que se conoce como la cruz persa.

En cada una de sus cámaras descansaban los restos de algunos de los más grandes reyes persas de la antigüedad: Darío I, Jerjes I, Artajerjes I y Darío II. Hablo en pasado porque todas ellas fueron saqueadas durante la conquista de Alejandro.

Justo enfrente de las tumbas de Naqsh-e Rostam, se encuentra el que se conoce como el cubo de Zoroastro, o Kaba-i Zartosht. No está muy clara cuál era su función, pero los historiadores se decantan entre una especie de caja de seguridad donde guardar objetos de valor. Otra opción es que se trataba de un altar del fuego, una estructura típica del Zoroastrismo.

Recordad que antes de la llegada de los árabes y la extensión del Islam, el zoroastrismo era la religión mayoritaria y predominante en Persia.

Seguramente, Persépolis es el yacimiento más importante en un viaje a Irán, pero sin duda, Naqsh-e Rostam, por su importancia histórica, no tiene nada que envidiar.

Espero que os haya gustado. Estoy intentando sacar a diario pequeñas cápsulas de viaje, para aprender cada día un poco más de este mundo tan grande que nos rodea.

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.