¿QUÉ VER EN NESEBAR, LA JOYA DEL MAR NEGRO?

«Nesebar es una de las ciudades más antiguas de Europa. Fue fundada durante el III milenio a.C, durante la Edad del Bronce. El nombre que le pusieron los Tracios es Melsambria»

Hoy quiero hablaros de Nesebar, un pequeño pueblo en la costa del Mar Negro. Estas costas son unas grandes desconocidas para la mayoría de los viajeros. Cuando planteo un viaje a Bulgaria, sobre todo en época de verano, siempre intento incluir esta parada en todos los itinerarios.

La costa búlgara del Mar negro está llena de pequeños pueblos preciosos. Vale la pena destinar unos días de nuestro viaje a Bulgaria para descansar y disfrutar de las playas y el Sol. Normalmente recomiendo una estancia de dos o tres días, por lo que escoger un par de ellos para descansar es siempre una buena opción.

Panorámica de Nesebar

Nesebar es uno de mis pueblos preferidos. Está ubicado en una pequeña península conectada por un estrecho istmo. Además, por sus características, ha sido declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Vayamos por partes:

Historia de Nesebar

Nesebar es una de las ciudades más antiguas de Europa. Fue fundada durante el III milenio a.C, durante la Edad del Bronce. El nombre que le pusieron los Tracios es Melsambria. Durante el siglo IV a.C en la ciudad se instalaron los primeros colonos griegos, de origen dorio (una de las cuatro tribus griegas antiguas). Los griegos construyeron barrios residenciales y levantaron también una muralla defensiva.

A principios del siglo I, la ciudad pasó a formar parte del Imperio Romano y, más tarde, con el establecimiento del cristianismo como religión oficial, se comenzó también con la construcción de iglesias.  Paseando por el casco antiguo vamos a poder algunas de ellas, con un fuerte componente bizantino. ¡Han sido catalogadas hasta 40 iglesias! No existen todas ellas actualmente, por supuesto, pero podemos encontrar algunas muy curiosas e incluso otras transformadas en galerías de arte.

Las demás estructuras están marcadas por otras épocas históricas. Por un lado, como en todo el país, la ciudad estuvo marcada por la invasión otomana. Más tarde, tras la liberación del país tras la guerra ruso-turca, Nesebar se verá también influenciada por el renacimiento búlgaro.

¿Qué ver en Nesebar?

Cuando pensamos que ver en Nesebar tenemos que tener en cuenta lo hablado en el apartado anterior. Como siempre, en este blog de viajes intento acercaros a la historia de cada lugar. Es la manera creo de entender lo que estamos viendo y comprenderlo.

En este caso, voy a intentar listaros que ver en Nesebar de atrás hacia adelante en la historia. Vamos a ello.

Molino de Nesebar, en la entrada de la ciudad.

Molino de Nesebar

El Molino de Nesebar es el que nos dará la bienvenida a la ciudad. Se encuentra justo en la entrada al paso de tierra de acceso a la ciudad. Se trata de un antiguo molino hoy convertido en monumento. La verdad, no pude encontrar el origen del mismo ni la historia, pero la realidad es que hoy es uno de los principales símbolos de la ciudad.

Murallas de Nesebar

Las murallas de Nesebar son lo primero que vamos a encontrar tras cruzar la pequeña lengua de tierra que une la península con el territorio continental. Si bien os he dicho que la primera muralla fue construida por colonos griegos, los restos que han quedado son una mezcla de diferentes épocas. Se pueden apreciar las diferentes reconstrucciones de la misma, con elementos bizantinos y otomanos.  

Murallas antiguas de Nesebar

Es de interés también fijarse en la línea de ladrillos naranjas que hay en el interior de la construcción. Se trata de un elemento típico bizantino y la de la región, que encontraremos también en otros edificios.

Iglesias de Nesebar

Como ya os he comentado, las iglesias de Nesebar son uno de los puntos más interesantes que ver en esta pequeña península. Actualmente, de las 40, 15 de ellas están documentadas y conservadas. Direis: “bueno Alex, no son tantas”. Teniendo en cuenta que el tamaño de la península no llega al kilómetro cuadrado, sí, sí son tantas. Además, esta concentración convirtió durante mucho tiempo a Nesebar en una de los centros religiosos más importantes de esta zona de Europa. Si hacéis un viaje a Bulgaria y decidís visitar Nesebar, recuerdo que la última vez había un proyecto por parte del ayuntamiento de crear un itinerario turístico que conectara las 15 iglesias. No sé si ya estará en marcha.

Pero vayamos al lío. No voy a exponeros las 15 iglesias que se pueden ver, sino que las 3 que a mi más me gustaron.

Iglesia de San Esteban

La iglesia de San Esteban en Nesebar es la joya de la corona. Se trata de la única que ha conservado sus murallas originales casi por completo. Posiblemente es la más visitada.

Iglesia de San Esteban en Nesebar

Iglesia de Cristo Pantocrator

La iglesia del Cristo Pantocrator es otra de las mas visitadas. Se encuentra en la plaza de Correos y su estructura es una pasada y una de las mejores conservadas. Los jardines de su exterior le dan una buena panorámica para las fotos.

Iglesia del Cristo Pantocrator

La iglesia de Santa Sofía

Es una de las más antiguas. La construcción de la iglesia de Santa Sofía data del siglo V, aunque como otras, ha sido reconstruida y reformada varias veces. Los restos actuales son fruto de la reconstrucción del siglo IX. De esta antigua iglesia solo queda su estructura, pero vale la pena pasar a echar un vistazo.

Iglesia de Santa Sofia

Estas son mis tres favoritas, pero hay otras. La iglesia de San Juan Bautista, la iglesia de la Madre Eleusa, la iglesia de Santo Paraskeva o la Iglesia del Sagrado Salvador.

Y ya esta bien de iglesias. Sigamos.

Museo arqueológico

Como buen historiador, el museo arqueológico para mi es un must. Ya os lo he repetido durante todo el artículo, pero Nesebar es una mina para los amantes de la historia. Todas las culturas que han pasado por aquí han dejado su pequeño legado. La visita al museo arqueológico de Nesebar nos permite viajar desde la antigua Mesambria hasta la actual Nesebar. Objetos de todas las épocas para aprender un poco más sobre la historia de esta pequeña ciudad búlgara.

Museo etnográfico

Un poco más de lo mismo, pero sin tantas piedras. El museo etnográfico está situado en una antigua casa del siglo XIX. Como os dije, Nesebar no estuvo apartado del movimiento del Renacimiento búlgaro de finales del XIX, tras la independencia del país. En este museo podremos realizar un recorrido, no solo por toda la historia de la ciudad, sino también a través de las habitaciones de época.

Playas de Nesebar

Para acabar, vamos a hablar de las playas. Bulgaria es un destino que no es conocido por sus playas pero, creedme, valen la pena. Unos días en la costa del Mar Negro para descansar unos días en nuestro viaje a Bulgaria es ideal. Hay dos playas principales: Sunny Beach y Rich Beach. La primera es la más frecuentada y la que tiene más ambiente. Rich beach, por otro lado, es más tranquilita. Esta última no está propiamente en Nesebar, sino que se encuentra a dos kilómetros al sur.

Playas para descansar unos días en nuestro viaje a Bulgaria.

Si estás pensando en hacer un viaje a Bulgaria, en serio, no te lo pienses. Es un país que ofrece de todo. Si te pasas por la sección de VIAJES verás que tengo varias propuestas, para todos los gustos. Tanto viajes en privado como para viajar en grupo a Bulgaria.

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.