NIKULDEN: TRADICIONES BÚLGARAS
«Viajamos a Bulgaria para conocer una celebración muy especial: el Nikulden. La celebración en honor a San Nikolas, el santo de la Iglesia ortodoxa»
Sin duda, este año he pensado mucho en el tema de las celebraciones y los eventos «folklóricos», podríamos decir. Son momentos especiales en los que visitar un país, pues nos sirven para alguno de sus aspectos culturales propios de manera directa, en primera persona. Últimamente, me gusta utilizarlos para organizar pequeños grupos de viaje, que sirvan para, además de conocer el país en general, darle un toque extra, un valor añadido.
Pues bien, este es el caso del Nikulden en Bulgaria, la festividad en honor a San Nikolas. Como siempre y como de costumbre, vamos a remontarnos unos siglos atrás para concer a este curioso personaje.
San Nikolas
San Nikolas nació en el siglo III en Patara, un pueblo que se encuentra en la actual Turquía. Fue criado para ser un cristiano modélico y devoto por lo que, cuando murieron sus padres, aunque aun era joven, vendió toda su herencia para dedicarse a ayudar a los más necesitados.
San Nikolas dedicó toda su vida al servicio de Dios, hasta el punto que fue nombrado obispo de Myra cuando aun era joven. Fue famoso por el amor que profesó a todos, pero sobre todo a niños y también a los pescadores, motivo por el que con el tiempo se convirtió en su patrono. Según algunos mitos cristianos, es San Nikolas quien hace surgir y cesar los vientos en el mar y también quien salva a los barcos de los naufragios. Como curiosidad: antes de partir, las esposas de los pescadores lanzaban iconos de San Nikolas al mar, rezando para que se les devolviera a sus maridos sanos y salvos.
Conocido el santo, vayamos ahora a la celebración:
La celebración del Nikulden en Bulgaria
El Nikulden es una festividad ortodoxa que se celebra el 6 de diciembre. En ella, los búlgaros honran a San Nikolas, patrón de todos los comerciantes, viajeros y marineros. Además, por su proximidad a la navidad, es el día también en el que los búlgaros empiezan a decorar sus árboles de navidad.
Por supuesto, también se celebra el santo de las personas que se llaman así, pero lo más común y más característicos de este día son los platos y las comidas que se elaboran. La más importante de este día es el ribnik, un plato que consiste en carpa rellena de nueces, arroz y verduras. Pero no es el único plato. En la mesa también encontramos mucha variedad de platos sin carne, como mazorcas de maíz, pimientos rellenos de arroz o frijoles hervidos, entre otros.
Algo típico también es que, durante la preparación del ribnik, es costumbre no dejar caer las escamas del mismo al suelo, ya que se considera que trae mala suerte. Por el contrario, guardarlas y dejar encima del pescado se asocia con la fertilidad y la riqueza.
La celebración del nikulden coincide todos los años con el puente de diciembre que tenemos en España, así que es un momento ideal para que os planteéis un viaje a Bulgaria. Vais a poder conocer el país en un momento en el que no hay mucha gente y, además, tendréis la oportunidad de experimentar de primera mano una celebración local. Os dejo aquí el enlace al viaje que organizo en grupo cada año: VIAJE A BULGARIA: NIKULDEN.
Si estáis interesadxs tanto en este como en cualquier otro viaje, no dudéis en hablar conmigo desde la sección de CONTACTA. Seguro que puedo ayudaros a organizar vuestro próximo viaje.