NOTICIAS VIAJERAS

23 de diciembre de 2021

Como siempre, vamos con las noticias viajeras de la semana:

Inundaciones en Bolivia

bolivia la paz

Como consecuencia de las fuertes lluvias y la acumulación de agua, 8 personas han muerto y más de 4600 familias han tenido que ser evacuadas en Bolivia. Además, también se han perdido casi 3000 hectáreas de cultivos, en un país donde la actividad agrícola y ganadera sigue siendo muy importante, no solo para la economía, sino para la subsistencia de la misma población.

Más allá de la lluvia, ¿dónde está el problema aquí? En tres aspectos fundamentales: el cambio climático, que no ha hecho más que acrecentar los fenómenos naturales extremos; la deforestación que sufre el país, con una perdida de masa de 3000 km cuadrados anuales; y la escasa planificación territorial, que hace se construya donde se debe. Un buen desastre vamos.

Tifón Rai arrasa Filipinas

Otro más, en este caso nos movemos desde Latinoamérica hasta el Pacífico, hasta Filipinas. La Cruz roja lo ha calificado de completa carnicería, con más de 350 muertos y 500 heridos. Los afectados se cuentan por más de 300.000. ¿Qué dicen los científicos? Que el endurecimiento de los huracanes en la región se debe al cambio climático. Recordar que este mismo avanza ahora hacia Vietnam.

filipinas

El peor monzón de Malasia

Seguimos para bingo. Las inundaciones de Malasia causan al menos 14 muertos y ya hay 40.000 desplazadas con el que ha sido calificado como el peor monzón de siglo. ¿Hace falta que comente algo más?


Alucino que aun haya gente que niegue el cambio climático. Ya no se trata de cuidar solo el planeta, que también, sino que nos está afectando directamente. En nuestra casa, al menos donde yo vivo, ya hace un par de años que estamos viendo como nos afectan las nuevas danas del mediterráneo, Barcelona con lluvias tropicales, 35 grados en agostos… Pero en otras partes del mundo, donde ya había fenómenos metereológicos más intensos, la afectación es peor. Sin embargo, nos da igual, ¿verdad?

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.