EL OBSERVATORIO DEL JUNGFRAUJOCH, SUIZA
“Salimos de viaje a Suiza para conocer el Observatorio del Jungfraujoch, la gran estación alpina con una de las mejores vistas de todo el país”
Suiza es un país fascinante, de eso no hay duda. Uno de los mayores reclamos turísticos para el viajero es sobretodo lo espectacular de sus paisajes. Por su ubicación en medio de los alpes, tanto en invierno como en verano este pequeño país ofrece paisajes brutales para los amantes de la naturaleza y la montaña.
Hoy os vengo a hablar de una de estas montañas, la tercera más alta de todos los alpes, y concretamente del observatorio que se puede visitar en su cima: el observatorio del Jungfraujoch. Situado en medio de tres montañas (Eiger, Mönch y Jungfrau), esta estación alpina es famosa por las impresionantes vistas panorámicas que ofrece a los glaciares Aletsch y Fiescher, así como a las montañas que lo rodean.
Pero como siempre, vayamos por partes.
Llegada hasta la estación
Nos encontramos, como os he dicho, en el contexto de un viaje a Suiza. Uno de los viajes más populares es recorrer el país en tren. Suiza dispone de un sistema ferroviario genial y que funciona francamente bien, lo que lo convierte en un destino perfecto para recorrerse en tren. Por un lado dispone del llamado Swiss Travel Pass, un bono de diferentes días con el que podemos coger todos los trenes (y otros transportes también) que queramos.
Por otro, Suiza es también famosa por sus trenes panorámicos, recorridos y trenes especiales hechos específicamente para disfrutar de las impresionantes vistas alpinas. Si queréis información os recomiendo este artículo sobre los Trenes panorámicos de Suiza.
Uno de los recorridos más famosos es el llamado Glacier Express, el tren panorámico que hace su recorrido entre las ciudades de St. Moritz e Interlaken. Es desde Interlaken también desde donde se puede acceder al Observatorio del Jungfraujoch, tomando un tren desde la estación de Kleine Scheidegg, a casi 2600 metros de altura.
Una vez que se llega a Kleine Scheidegg, tendréis que coger un tren adicional hasta la estación de tren de Jungfraujoch, que se encuentra en la cima de la montaña. El tren que va hasta la cima es una obra maestra de la ingeniería y pasa a través de un túnel de 7,3 km de longitud que atraviesa la montaña Eiger.
Visitar el observatorio del Jungfraujoch
Una vez arriba, la estación ofrece diferentes alternativas para los visitantes. La primera que, aunque pueda parecer obvia, para mi es la más importante son las increíbles vistas que tiene. La panorámica del glaciar Aletsch, el más grande de los Alpes, es increíble y solo por ello ya vale la pena su visita.
Por supuesto, tampoco pueden faltar la parte del turismo activo. Si os gusta el deporte, tanto en invierno con el esquí, como en verano en algunas de las pisas de senderismo, vais a encontrar diferentes opciones.
Si por el contrario buscáis algo más tranquilo, dos recomendaciones. Podéis visitar primero el llamado Ice Palace, dentro del glaciar, construido con estructuras de hielo y diferentes cuevas. La verdad es que el sitio es curioso. También podéis conocer el llamado Museo de la Cima, donde se puede aprender más sobre los efectos del cambio climático en los Alpes.
En resumen, la estación de Jungfraujoch ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos, desde caminar sobre glaciares hasta disfrutar de vistas panorámicas espectaculares y disfrutar de la belleza natural de los Alpes.
Si estáis pensando en un Viaje a Suiza, esta puede ser una buena opción para incluir en vuestro itinerario.