PERSÉPOLIS, EL CORAZÓN DE LA ANTIGUA PERSIA
“Salimos de viaje a Irán para conocer una de las ciudades más importantes de la antigüedad, la capital de la antigua Persia: Persépolis”
Sin duda, Irán es uno de los países que más controversia mueve entre los viajeros. Por un lado, el régimen del país, y las restricciones ligadas al mismo, muchas veces son un impedimento para la gente que quiere visitarlo, sobre todo para las mujeres. Por otro lado, se trata, sin duda alguna, de uno de los que yo llamo centros del mundo, uno de esos lugares que, en algún momento de la historia, han sido de los más importantes de su tiempo.
Hoy emprendemos un viaje único a través de las páginas olvidadas de la historia y las arenas del tiempo, un lugar donde el pasado y el pasado se entrelazan, y donde la belleza y grandeza de un antiguo imperio están plasmadas en cada piedra tallada: Persépolis, la antigua capital del imperio persa.
Y es que, la también conocida como Takht-e Jamshid, es el sueño de cualquier amante de la historia y los viajes. Esta antigua ciudad, situada en la provincia de Fars en Irán, fue en su día el corazón del Imperio Aqueménida y hoy, sus ruinas nos transportan a un mundo lleno de esplendor, lujo y poder. Como siempre, vamos por partes, para situar primero el contexto histórico del lugar:
Historia de Persépolis
La historia de Persépolis se remonta a aproximadamente el año 518 a.C., cuando el gran rey persa Darío I decidió construir una nueva capital para su imperio. Con la intención de demostrar su poderío y prosperidad, Darío I y sus sucesores, Jerjes y Artajerjes, llenaron la ciudad de majestuosos palacios, templos y monumentos.
El corazón de Persépolis era la Apadana, una gigantesca sala de audiencias donde se llevaban a cabo ceremonias y festivales. La Apadana estaba decorada con bajorrelieves que representaban a las distintas naciones sometidas al Imperio Persa, rindiendo tributo a los grandes reyes. Es imposible evitar sentir la magnificencia y el esplendor de aquellos tiempos.
Pero Persépolis, como todo en esta vida, no estaba destinada a durar eternamente. En el año 330 a.C., Alejandro el Grande invadió y conquistó la ciudad, incendiándola y saqueándola en el proceso. Desde entonces, Persépolis quedó olvidada y enterrada bajo el peso del tiempo y las cenizas.
No será hasta el siglo XX cuando las excavaciones arqueológicas revelaron de nuevo toda la estructura de esta antigua ciudad.
Visitar las ruinas de Persépolis: un viaje al corazón de la antigua Persia.
Si estáis pensando en realizar un viaje a Irán, la visita a Persépolis es una de las obligatorias, sin duda alguna. Para que os situéis: la estructura de un viaje a Irán, al menos la ruta clásica que más recomiendo, acostumbra a ser la ruta sud-norte, desde Shiraz a Teherán. Pues bien, es desde Shiraz el lugar desde donde se suele incluir su visita.
Se puede llegar tanto en transporte privado como en autobús, aproximadamente a una hora desde el centro. Lo ideal, claro, es visitar también con un guía, que además de acompañaros, os ponga en contexto de todo lo que vais a poder ver. Algunos de los lugares más emblemáticos de Persépolis incluyen la Puerta de Todas las Naciones, la Apadana, el Palacio de Darío I, y las Tumbas de Artajerjes II y III. No olvidéis llevaros una cámara para capturar la belleza de los bajorrelieves y las esculturas que adornan las paredes de estos monumentos.
El valle de los Reyes
A pocos kilómetros de Persépolis, hay otro yacimiento que también es de obligada visita para mí, Naqsh-e Rostam, el Valle de los Reyes. Hace unos meses hablé de este lugar en este artículo. No voy a extenderme aquí, pero yo, personalmente, lo incluyo dentro de la misma visita de Persépolis, principalmente por un motivo:
Se trata donde descansaban los restos de algunos de los más grandes reyes persas de la antigüedad: Darío I, Jerjes I, Artajerjes I y Darío II. Hablo en pasado porque todas ellas fueron saqueadas durante la conquista de Alejandro.
Como os decía al principio del post, uno de los centros de mundo antiguo. 🙂
Nada más amigos, desempolvad vuestros sombreros de explorador y preparaos para vivir una aventura inolvidable en el corazón de Irán. ¡Os espero en Persépolis!