¿QUÉ VER EN KHIVA?
LA CIUDAD SIN TIEMPO

«La Khiva histórica, la conocida por el turismo hoy en día es el barrio Itchan Kala, un increíble lugar rodeado de murallas de más de 12 metros de altura»

Directo sobre Khiva
Yo mismo en mi último viaje a Uzbekistán
Estuve en Khiva en febrero, por si no se nota el frío

Visitar y saber qué ver en Khiva es algo imprescindible en cualquier viaje a Uzbekistán. ¿Por qué? Porque tenéis en mente, o una idea aproximada, como era el mundo en Asia central en la edad media, en plena expansión de la ruta de la seda… y esa idea, amigos, es la ciudad de Khiva.

Hoy vamos a hacer un pequeño repaso sobre que ver en Khiva. Pero primero hay que dejar claro un error típico. La mayoría pensamos que Khiva es esa pequeña ciudad amurallada que visitamos antes de dirigirnos a Bukhara. Bien, pues no. Khiva es una ciudad uzbeka, sí, pero tiene una extensión bastante mayor del que ocupa el interior de las antiguas murallas. La Khiva histórica, la conocida por el turismo hoy en día es el barrio Itchan Kala, un increíble lugar rodeado de murallas de más de 12 metros de altura.

Pero amigos y amigas, como siempre, vayamos por partes. Primero lo primero. Y lo primero para situarnos es la historia del lugar. Así que vamos a ponernos en contexto:

Historia de Khiva

Cuando hablamos de la historia de Khiva tenemos que entender que estamos hablando de una de las ciudades más antiguas de Asia Central. El año de su fundación no está muy claro entre los historiadores, aunque sitúan sobre el siglo V a. C los primeros asentamientos de pueblos iraníes en esta zona. Es complejo encontrar información verídica sobre la edad antigua en Khiva. Sin embargo, la ciudad cuenta con su propia leyenda fundacional, además, de carácter bíblico.

Se dice que Sem, el hijo de Noe, tras el diluvio, estaba caminando por el desierto y se acostó a descansar. Mientras dormía tuvo un sueño en el que aparecían en el suelo 300 antorchas. Sem, tomo esto como un presagio y decidió construir una ciudad con la misma forma en la que estaban puestas las antorchas. Una vez construida la ciudad en el centro construyó el pozo “Jeivak”, nombre de donde viene el nombre de la ciudad Khiva (Jiva).

Vistas del casco antiguo de Khiva

Leyendas a parte, lo cierto es que los registros más tempranos de la ciudad de Khiva son del siglo X, en los relatos de viajeros musulmanes de la región. Sin embargo, será a partir del siglo XVII, ya constituida como un kanato (un territorio gobernado por un Khan, de origen mongol como bien suponéis), el Kanato de Khiva. Debido al cambio de curso del río Amu Darya la antigua ciudad de Kunya Urgench fue destruida, por lo que Khiva poco a poco se convirtió en la nueva capital del Kanato. Esto hizo que se convirtiera un centro espiritual en la región y, además, también uno de los principales mercados de esclavos. Todo esto, sin embargo, no duró mucho.

Finales del XIX y principios del XX: rusos, invasión, bye. Ya sabéis como ocurrió está historia. Ya en los años 90 del s. XX, Khiva, con la independencia de Uzbekistán, se convirtió en el reclamo turístico que conocemos hoy en día.

¿Qué ver en Khiva?

Cuando analizamos qué ver en Khiva es importante entender el tamaño de la ciudad. Como ya os he dicho, nuestro interés se centra en el espacio intra-murallas, y todo lo que la ciudadela contiene.  Hay que entender que este espacio no es muy grande y que, pese a la belleza del lugar, no es necesario mucho tiempo para conocerlo.

Más adelante hablaremos del tiempo necesario para visitar Khiva, pero ya os adelanto que no es mucho. Por ello, vamos ahora a analizar los puntos más interesantes e importantes qué ver en Khiva, esta pequeña joya en medio del desierto.

Pero vayamos al grano, que me lío. ¿Qué ver en Khiva?

Murallas y Puertas de Khiva

Parece una obviedad, pero creedme, tenedlo muy en cuenta. Vale la pena no solo visitar las puertas de la ciudad, sino también hacer un recorrido alrededor. Se trata de unas murallas más de 10 metros de altura que rodean todo el casco antiguo. En cada punto cardinal encontraremos además una puerta de entrada a la misma.

Puertas de Khiva
Puertas de Khiva

De las cuatro puertas, sin embargo, destaca la del lado oeste, conocida como Ata Darvoza. Sin serlo, puede considerarse esta la puerta principal de la ciudad. Es la más concurrida por los turistas, ya que es la más cercana al Kunya Ark, el palacio real. Personalmente, os recomiendo la visita de las cuatro puertas. Cada una de ellas tiene una decoración y estructura diferente, un lugar ideal para imaginar como la gente de siglos anteriores vivía y veía la ciudad.

Kunya Ark

Desde las puertas, nos adentramos al interior de la ciudadela para visitar el Kunya Ark la fortaleza o el palacio del Khan de Khiva desde el siglo XVII.Se trata de una pequeña ciudadela dentro de la ciudadela de Itchan Kala. En su interior podemos ver el antiguo patio de armas, la mezquita de verano y el Ak-Sheikh Bobo, el fortín que corona la ciudadela. Hay que pagar un extra para entrar, pero ofrece unas vistas panorámicas de todo Khiva sin igual.

Vistas desde el Kunya Ark

Si buscamos fotografías de Khiva por internet, las mejores panorámicas de la ciudad se consiguen desde aquí. Creedme, vale la pena.

PalacioTash-Khauli

Justo al lado de la fortaleza Kunya se puede visitar el antiguo palacio del Khan, el palacio Tash Khauli. Construido a mediados del siglo XIX, se trata de un ejemplo perfecto de opulencia y de la bonanza económica de la ciudad en esta época. Se dice que el Khan ordenó su construcción en no más de dos años, aunque finalmente se tardó ocho, por lo que muchos de los arquitectos que participaron en su construcción fueron ejecutados.

Harem de Khiva

Además del harem, que se puede visitar, el palacio cuenta con más de 150 habitaciones, todas conectadas entre sí, excepto las del harem. Vale la pena la visita para observar la decoración de las habitaciones y entender la opulencia con la que vivían el Khan de Khiva y sus esposas en la época.

Madraza de Muhamed Amin – Khan (hotel)

La Madraza Muhamed Amin – Khan, no solo es la madraza más grande de Khiva, sino de todo Asia Central. Ya lo comentamos la semana pasada pero recordad que las madrazas eran, y son, escuelas islámicas, donde además de las enseñanzas del Corán se enseñaban otras artes como las matemáticas, astronomía o lenguas.

Madraza Muhamed Amin – Khan

En este caso, la madraza fue construida por el Khan Muhamen Amin, quien le puso su mismo nombre. El Khan quiso construir la Madraza y el minarete más alto del mundo. En el caso de la madraza lo hizo, aunque el minarete como ahora veremos, finalmente no pudo ser.

Hoy en día la madraza ya no está operativa y en su interior se ubica uno de los hoteles (aunque no uno de los mejores) más icónicos de Khiva, el Orient Star. Si queréis vivir la experiencia de dormir dentro de una Madraza, es interesante, aunque la calidad del hotel no es muy buena. La mayoría de las habitaciones o disponen de ventanas al exterior y tiene poca luz. Personalmente creo que hay mejores opciones para alojarse en el interior de las murallas.

Minarete Kala Minor

Yo aquí, mirando el minarete
Yo y el minerete, y pasando frío también.

El minarete Kala minor también es obre del Khan muhamen Amin. De igual manera que la madraza, su intención era también construir el minarete más alto del mundo, de 80 metros de altura, superando al de Bukhara y al de Delhi. Sin embargo, su construcción se vio frustrada cuando el minarete medía 26 metros, tras su muerte en batalla contra los turcomanos. El minarete, aunque inacabado, se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, pues su belleza es incuestionable.

Complejo Islam Khodka (minarete y madraza)

Otro de los minaretes que vale la pena hablar, y visitar, es el minarete Islam Khodza. En este caso se trata de una construcción acabada y es se trata del más alto de la ciudad, con 57 metros de altura. Su construcción es contemporánea, pues data del 1908. El minarete forma parte del conjunto con el mismo nombre, y lo completa también una pequeña madraza.

Al igual que desde Kunya Ark, el minarete de Islam Khodza ofrece la posibilidad de subir a él y disfrutar de unas vistas únicas. El mirador se encuentra a 45 metros de altura.

Mezquita Dzhuma

La mezquita del viernes de la ciudad y para mí, la joya de la corona. Se trata de un recinto impresionante y único a la vez, pues es difícil visitar una mezquita con esta estructura. La estructura actual data del siglo XVIII, pero se edificó sobre una mezquita más antigua, del siglo X aproximadamente.

Un paseo por el interior nos va a permitir disfrutar de una arquitectura sublime, delicada, con su más de 200 columnas talladas en madera que hacen que el lugar parezca un auténtico bosque. Algunas de ellas se quedaron de la antigua mezquita, otras se trajeron aquí de otros edificios antiguos, mientras que algunas formaron parte del botín de guerra.

Además, las diferentes entradas de luz natural en el techo le dan un ambiente, una atmosfera, realmente mágico. De verdad, una parada obligatoria. Al llegar al recinto nos dará una preciosa puerta de madera tallada, con más de siete siglos, que nos dará la primera pista de la magnitud del lugar.

Khiva es una ciudad que enamora, y si tenéis la suerte de visitarla en invierno, aún más. ¿Por qué? Por que es un lugar pequeño, pero si lo visitas vacío, como fue mi caso, la atmosfera se vuelve aun más mágica.


Estos son, a mi parecer, los puntos fundamentales que ver en Khiva, pero hay más, mucho más. Hay listados más de 50 puntos históricos (entre edificios, mausoleos, madrazas…) visitables en la ciudadela de Khiva. Sin embargo, si aun así os parece poco y no estáis del todo enamorados, una visita nocturna por la ciudad os acabará de convencer. El ambiente de la ciudad, mezclado con la iluminación de alguno de sus edificios más emblemáticos hacen de este lugar un sitio único, una de las ciudades más especiales que he visitado personalmente.

Yo me despido aquí. Recordad que tenéis todo el contenido y todos los directos son subidos en formato vídeo en YOUTUBE y en formato podcast en SPOTIFY.

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.