¿QUÉ VER EN SIFNOS?
EL TESORO DEL EGEO

«Llegamos sin muchas expectativas, la verdad, pero finalmente quedamos prendidos. Su silencio, sus costas y playas, sus iglesias y pueblos… Un lugar ideal en el que perderse»

Si os embarcáis en un viaje por las Islas griegas y estáis pensando que ver en Sifnos, este es vuestro lugar. Durante nuestro viaje por Grecia de este verano tuvimos la suerte de poder disfrutar de unos días en esta pequeña isla de las Cícladas. Os seré sincero, acabamos allí casi de casualidad, pero no nos arrepentimos en absoluto. Se trata de un lugar idílico, tranquilo, donde el tiempo parece que avance a una velocidad distinta que el resto del mundo… Buena pinta, ¿no?

Pero como siempre en este blog de viajes, vamos a ponernos en contexto con un poco de historia.

Historia de Sifnos

Como muchas otras islas griegas, por su ubicación, Sifnos ha estada habitada desde la Antigüedad. Ya en la época helenística la isla fue colonizada por los griegos, debido a que la isla era, seguramente, una de las más ricas del Egeo: su riqueza radicaba en las grandes minas de oro y plata que había.

Se dice que el tesoro de los habitantes de Sifnos era el más suntuoso de los que había en el Santuario de Delfos, conocido como el Tesoro de los Sifnios. Para poneros en contexto, este santuario fue el epicentro religioso y también político de Grecia. Se erigió en honor al dios Apolo, y era donde se encontraba su oráculo. Además, estaba considerado, literalmente, el centro del universo. Por ello, los diferentes pueblos hacían “donaciones” en forma de tesoros y construcciones, una de manera honrar a los dioses.

Tesoro de los Sifnios.

Al ser una isla pequeña no nos vamos a extender más en la historia. Durante los siguientes años pasó por las diferentes etapas que el resto del territorio: dominación romana, bizantina, otomana, rusa… sí rusa. Al parecer en el siglo XVIII durante 4 años fue parte del imperio Ruso. No he podido averiguar más y, la verdad, solo lo he encontrado de una fuente, os lo dejo como curiosidad, pero, de dudosa veracidad…  y bueno, finalmente con la independencia de Grecia a mediados del XIX ya quedó como está ahora.

Pero vayamos a lo importante

¿Qué ver en Sifnos?

Antes de empezar con una lista de qué ver en Sifnos tenemos que tener algunas ideas claras. Sifnos es una isla muy, pero que muy pequeña. Tiene unos 15km a lo largo y 7,5km a lo ancho, así que como podréis imaginar, el espacio es reducido. Además, la isla está prácticamente vacía en términos de población, con unos 3500 habitantes.

Por ello, los que podemos ver en Sifnos es limitado. En este caso lo he dividido en dos puntos: sus pueblos y sus playas. Más adelante os explicaré por qué.

Kamares

El puerto de la isla y nuestra primera parada, ya que la única manera de llegar a Sifnos es el ferry. Se trata de un pueblecito muy pequeño, pero con mucho encanto. Además de ser vuestra primera parada es el lugar ideal donde alquilar un coche o una moto.

Kamares
Kamares

Apolonia

Atardecer desde Apolonia

La capital de la isla y donde encontraremos la mayoría de los servicios. Hay varios bares y restaurantes, así como supermercados. En el “centro», si es que se puede llamar así (es una calle peatonal) está lleno de tiendas de artesanía, ropa y restaurantes.

Sifnos es una isla montañosa, y Apolonia se encuentra en un lugar elevado. Es por ellos que es un lugar ideal para ver el atardecer desde alguno de sus restaurantes.

Kastro / Chora

Para mí, una de las joyas de la corona. Se trata de uno de los asentamientos más antiguos, habitado desde hace más de 3000 años y en la actualidad uno de mis lugares favoritos que ver en Sifnos. Cuando llegas al pueblo tienes que dejar el coche en las “afueras” (hay un pequeño parking a la entrada). Solo se puede recorrer a pie, tanto la “muralla” que lo delimita como su interior. Es un lugar precioso de verdad.

Como curiosidad, y este es quizá el mayor detalle de la isla, hay un pequeño bar regentado por un personaje muy, muy peculiar. El lugar en cuestión tiene decoración “cubana”, totalmente decorado con fotos de Fidel Castro y el Che Guevara. El tipo que lo regenta, además de tener claros problemas con la bebida, solo ofrece un tipo de bebida: Ron Habana con un poco de soda, azúcar y menta. En todos los años que lleva allí no ha tirado ni una sola botella de Ron, por lo que las podréis ver acumuladas tanto dentro como fuera del local. Además, tiene habaneras sonando todo el día, y a un volumen considerable, lo que provoca cierto malestar con sus vecinos, por lo que pudimos ver…

La iglesia del pueblo es una de las más famosas de la isla, conocida como la Iglesia de los Siete Mártires. Un lugar de postal.

Mejores playas de Sifnos

Como veis, en una isla tan pequeña es difícil sacarle mucho más jugo. Pero aun nos quedan las playas. Al igual que los pueblos no voy a hablaros de muchas playas en Sifnos, ya que la isla no da para más, pero sí que hay alguna que vale la pena mencionar.

Platis Gialos

Playa y pueblo: en Platis Gialos fue donde nosotros nos alojamos. Esta al sur de la isla y se trata de un pequeño pueblo (casas articuladas alrededor de una sola carretera) con una pequeña playa. En la costa hay muchos restaurantes, de gran calidad la mayoría de ellos, y es un lugar ideal donde cenar de noche, con unas maravillosas vistas al mar.

Apokofto Beach

Otra de las más grandes, también en el sur de la isla. A nosotros nos gustó especialmente, no solo por que era una de las más “grandes” (término genérico cuando hablas de Sifnos), sino por el aspecto salvaje de la misma. Tiene árboles a pie de playa permiten echarse a descansar a la sombra. Una gozada.

Cheronissos Beach

Para mí, una de las mejores y de las que más me gustó. Se trata de una playa “portuaria”, por así decirlo. Cuando llegas con el coche parece que allí no haya nada más que cuatro casas pero cuando empiezas a bajar por las escaleras te encuentras con esto:

El lugar es idílico. Hay dos pequeños bares donde se puede comer (muy buen pescado fresco por cierto), y la playa ofrece unas vistas impresionantes a la pequeña bahía, así como un agua cristalina.

¿Por qué visitar Sifnos?

Como veis, la lista no es muy grande y es que, si finalmente os decidís, no tiene que ser solo por lo que ver en Sifnos, sino por el entorno, el ambiente en general.

Sifnos es una isla para descansar, para bajar la velocidad y relajarse. El ritmo isleño se puede apreciar en toda la isla, desde sus gentes hasta su paisaje. Si queréis disfrutar de unos días de tranquilidad en vuestro viaje a Grecia, Sifnos es vuestra isla. Nosotros la visitamos en septiembre y estábamos casi solos. Además, aunque vayáis en temporada alta, al ser tan pequeña y tener tan poca oferta de alojamiento, nunca la vais a encontrar muy concurrida. Esto tiene otra contrapartida, y es que los precios no son bajos. Hay muchas opciones de alojamiento, nosotros por ejemplo nos alojamos en un apartamento con cocina la mar de cuco, pero en general, sobre todo en temporada alta los precios son altos.

Si hacéis un viaje a Grecia y queréis tener una estancia en las islas, Sifnos es sin duda un lugar ideal para estar tranquilos, tanto en pareja como en familia.

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.