LA RESERVA CUYABENO, ECUADOR
«Hoy salimos de viaje a Ecuador para conocer el Parque Nacional de Cuyabeno, una reserva al norte del país ideal para aquellos que busquen una experiencia en la Amazonía ecuatoriana«
Siempre digo y diré que un viaje a Ecuador es uno de los más completos que se pueden hacer en latinoamérica. Pese a que no es de los países más grandes, por la distribución de su territorio en los diferentes ecosistemas se ha ganado el sobre nombre del país de los cuatro mundos. A saber: cordillera andina (1), costa ecuatoriana (2), islas galápagos (3) y selva amazónica (4). Podríamos incluso introducir un quinto. Las zonas de bosque nuboso que encontramos en los alrededores de Quito, como en Mindo, son paraíso para la fauna y la biodiversidad.
Hoy vamos a centrarnos en la zona amazónica de Ecuador, concretamente en la Reserva de Cuyabeno. Pero, antes de empezar, situémonos:
Su nombre completo es: Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, y está ubicada en la provincia de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador. Importante: aunque se encuentra cerca del Parque Nacional Yasuní, son áreas protegidas distintas. El Parque Nacional Yasuní, está también en la misma la provincia de Sucumbíos, es uno de los parques nacionales más grandes y biodiversos del Ecuador y del mundo. Ambas áreas protegidas comparten características similares en términos de flora y fauna, pero tienen administraciones y reglamentaciones diferentes.ç
Por qué visitar Cuyabeno
Hay muchas maneras de tener una experiencia en la amazonía Ecuatoriana. Desde la región de Tena encontramos una. Yasuní, que ya hemos mencionado podría ser otra, quizá una de las más profundas. Hay otros puntos desde los que se puede acceder a la selva amazónica, como Misahuallí, Archidona, Coca, y otras áreas protegidas, pero Tena, Yasuní y Cuyabeno son los más populares, principalmente porque es donde encontramos mejor infraestructura para organizar viajes allí.
Pero ¿qué diferencia a Cuyabeno de las demás? Pues bien, una de las cosas que más destaca es su alta concentración de lagunas, que albergan una gran variedad de especies acuáticas, como delfines de río, caimanes, pirañas, entre otros. Además, la reserva cuenta con una gran diversidad de especies de flora y fauna terrestre, como monos, perezosos, jaguares, tapires, y una gran variedad de aves y mariposas.
Importante navegantes: es especialmente dificil avistar depende que fauna, sobre todo el jaguar. Esto es importante de entender, y ajustar las expectativas en función de ello. No es un safari.
Otra característica que diferencia a Cuyabeno de otras áreas es su enfoque en el turismo sostenible y comunitario. La reserva cuenta con una serie de comunidades indígenas que ofrecen alojamiento y actividades turísticas a los visitantes, dando la oportunidad de aprender sobre la cultura local y contribuir al desarrollo económico de las comunidades aledañas. Esto no solo es superimportante para el desarrollo de la región, sino para Ecuador en general. Desde mi experiencia, se trata de uno de los países que más y mejor han fomentado este enfoque, huyendo de la promoción del turismo de masas y fomentando un enfoque más comunitario y sostenible. Siempre digo que esto tiene dos caras. Primero, como ya os he dicho, para el desarrollo de las comunidades que vivien aquí. Pero también nos ofrece, a los que nos gusta viajar, una oportunidad de conocer destinos y lugares sin “adulterar”.
Viajar a Ecuador y explorar Cuyabeno
Una vez entendido el por qué, vamos a por el cómo. Por supuesto, esta región tiene que conocerse dentro del contexto de un viaje a Ecuador, creo que a nadie se le escapa esto. Sin embargo, por su ubicación, requiere algo de planificación. A diferencia de otras zonas como Tena, donde el acceso es más fácil y lo podemos encajar mejor dentro de una ruta por Ecuador continental, Cuyabeno requiere algo más de logística.
Para llegar tendremos que tomar un vuelo interno desde Quito (es lo más común), hasta el aeropuerto de Lago agrio, al norte. Desde allí nuestro viaje continuará primero en autobús y después en canoa, rio arriba, hasta llegar al lodge. Sí, al lodge.
Y es que, en cualquiera de las aproximaciones de que hagamos a la zona amazónica, lo ideal es alojarse en alguno de los lodge que hay organizados, desde donde podremos explorar la región. Estos alojamientos acostumbran a ofrecer programas de 3, 4 o 5 días, con todo incluido, con los que podremos avistar fauna, explorar la selva, tener contacto con las comunidades locales…
En mi caso, y concretamente en la zona de Cuyabeno, acostumbro a trabajar con Jamu Lodge, el cual no patrocina este blog / post (aún). El lodge ofrece una variedad de actividades para explorar y experimentar la selva amazónica, incluyendo:
- Caminatas guiadas por la selva para observar la flora y fauna
- Paseos en canoa por los ríos y lagunas cercanos
- Observación de aves y otros animales silvestres
- Visita a comunidades indígenas locales y aprendizaje sobre sus costumbres y tradiciones
- Pesca de pirañas y otros peces amazónicos
- Noches de observación de estrellas y fogatas nocturnas
- Clases de cocina tradicional y talleres de artesanía
Además, como os he dicho, tiene un enfoque en el turismo sostenible y trabaja en colaboración con las comunidades locales para promover el desarrollo económico y la conservación de la selva amazónica.
Si estáis pensando en hacer un viaje a Ecuador, la zona amazónica es un siempre una región a tener en cuenta. Además, en el caso de Cuyabeno, es una de las mejores opciones para explorarla. 🙂