LAS RUINAS ROMANAS DE PLOVDIV
Salimos de viaje a Bulgaria para conocer las ruinas romanas de Plovdiv, una de las ciudades más importantes del país.
Cuando hablo de un viaje a Bulgaria, pienso en su cultura ortodoxa, en el Monasterio de Rila, en los Montes Balcanes, o en su capital Sofía. Sin embargo, no mucha gente relaciona el país con la antigua roma, sobre todo en relación con la que es, para mí, la ciudad más bonita del país: Plovdiv.
Hoy salimos de viaje a Bulgaria para conocer las ruinas romanas de Plovdiv, un patrimonio histórico impresionante y obligatorio para cualquiera que visite esta región. Para ello, quiero hacer inciso en dos aspectos: primero, en la historia de los romanos en lo que hoy conocemos como Bulgaria, y segundo, en todas las ruinas romanas que podemos visitar en Plovdiv.
Así que como siempre, empecemos por el principio:
Historia de los Romanos en Bulgaria
No voy a profundizar en la historia del pueblo tracio, el grupo étnico que habitó la región antes de la llegada de los romanos, ya que lo hablé en otro artículo. Así que vayamos directos al grano.
En el año 46 a.C los romanos conquistaron la región, y le pusieron el nombre de Trimontium, debido a las tres colinas que aún hoy en día caracterizan la ciudad. Durante esta etapa, se construyó una ciudad amurallada, un foro, un teatro, un estadio y varios baños públicos. Además, se incluyó también en la red de carreteras que conectaba todo el imperio romano.
Trimontium se convirtió en un importante centro comercial y cultural de la región de Tracia, prosperando tanto en riqueza como en importancia. De hecho, el mejor ejemplo de ello son todas las ruinas romanas de Plovdiv que aún se pueden visitar hoy en día.
Tras la caída del imperio Romano y su disolución, la ciudad seguiría el curso de los diferentes imperios y pueblos que dominaron la zona. Pero como os decía, eso ya lo hablamos en otra ocasión.
Visitar las ruinas romanas de Plovdiv
Entonces, ¿cuáles son las principales ruinas romanas de la ciudad? Pues principalmente estas tres:
El anfiteatro romano de Plovdiv
Se trata de uno de los anfiteatros mejor conservados de Europa. Data del siglo II d.C y era el lugar donde se celebraban espectáculos de gladiadores y otros eventos públicos. Es seguramente el punto más interesante de la ciudad, y también uno de sus símbolos. Hoy en día sigue estando operativo y se celebran eventos y conciertos.
El estadio Romano
El estadio es otro ejemplo de la arquitectura romana de la ciudad. También data del siglo II d.C y era el lugar donde se realizaban carreras de carros y otros eventos deportivos. No está completo, pero sigue siendo una visita interesante.
El foro romano
El centro administrativo y comercial de toda ciudad romana. En él se encontraban edificios como la biblioteca y la plaza central. Igual que el estado, no está completo, pero aún se pueden apreciar sus restos.
Pero no son las únicas.
Si queréis profundizar, hay otros lugares de interés en Plovdiv relacionados con los romanos que vale la pena visitar. Aunque no tan bien conservados como los anteriores, tanto los restos de las murallas, el acueducto como los restos de los baños termales se pueden visitar. Todos ellos componen una imagen del pasado romano de esta preciosa ciudad, y nos transportan atrás en el tiempo.
Siempre he creído que es realmente interesante visitar restos culturales lejos de su punto de origen. En la historia antigua de Europa, la etapa romana es una de las más interesantes, y que Plovdiv disponga de un patrimonio así, solo hace un viaje a Bulgaria sea más que recomendable.