EXPLORANDO SAINT LOUIS, SENEGAL

Esta semana salimos de viaje a Senegal para conocer una de sus ciudades más importantes y con más historia: Saint Louis.

Los viajes y los viajeros cada vez llegan más lejos. Nuestras fronteras y nuestro propio mundo, con el paso de los años, se has hecho más pequeños, más accesibles a todos. Sin embargo, para muchos, África sigue siendo un gran desconocido. El continente africano plantea muchos retos para los que nos gusta viajar: escasa información, falta de infraestructuras y, sobre todo, la vastedad de los países que lo componen. Y es que África, sigue un camino propio en el desarrollo de los países. Por supuesto, cada país y región tiene su propia realidad, pero entre todas siguen compartiendo ese punto de autenticidad y vida silvestre que otros países más “transitados” han perdido.

Hoy os quiero llevar de viaje a Senegal. Como siempre digo, si estáis pensando en empezar vuestra aventura por África negra, esta suele ser una muy buena elección. Los estándares generales del país, en cuanto a seguridad, infraestructura y facilidad para visitarlo, hacen que sea el destino ideal para aquellos que queráis empezar a cogerle el pulso a este continente.

No es la primera vez que hablo de Senegal aquí. Así que hoy os voy a traer otra parte de este territorio, una de las ciudades con más historia y patrimonio de este lugar: la ciudad de Saint Louis.

Un tesoro histórico

Fundada por los franceses en 1659, se trata de la que fue la primera colonia francesa en África, con su nombre en honor al rey Luis IX. Esta pequeña ciudad, construida en la desembocadura del río Senegal, durante el auge del comercio transatlántico, jugo un papel fundamental, junto con la Isla de Goree, en el tráfico de esclavos. Afortunadamente, este es solo un capitulo de su historia y, con el tiempo, la ciudad evolucionó hasta convertirse en uno de los epicentros culturales y económicos de Africa occidental francesa.

  • De hecho, Saint Louis era la capital del Africa occidental francesa, una federación de colonias francesas en África, hasta 1902, cuando la capital se trasladó a Dakar.

Por ello, Saint Louis es más que una ciudad; es un recuerdo viviente de toda la historia del colonialismo que lleva a sus espaldas. Situada en el noroeste de Senegal, esta ciudad se asienta tanto en la isla de Saint Louis como en el continente, conectadas por el famoso puente Faidherbe, un auténtico espectáculo.

Y es que pese a que desde la independencia del Senegal en 1960 Saint Louis perdió su importancia económica en favor de Dakar, hoy sigue siendo un polo cultural muy potente.

La ciudad es sobre todo conocida por su bien conservada arquitectura colonial, así como por eventos culturales como el Festival Internacional de Jazz. Sus calles están llenas de casas de colores pastel, con balcones de hierro forjado y techos de tejas rojas. Las que fueran en su día residencias de comerciantes y gobernantes franceses, hoy se han convertido en museos y residencias privadas.

Pero hay más.

Saint Louis desde el aire

Descubriendo Saint Louis

Para conocer verdaderamente Saint Louis, es imprescindible explorar la ciudad a pie. Y es que una de las atracciones principales de Saint Louis es su impresionante arquitectura colonial. Conocida como la «Venecia de África», la ciudad se extiende por varias islas unidas por siete puentes.

Podéis pasear por las calles adoquinadas del casco antiguo y conocer las características casas de dos pisos con balcones de hierro forjado y amplios patios internos. El edificio más emblemático es el antiguo Palacio del Gobernador en la Place Faidherbe, una plaza dominada por una estatua del fundador de la ciudad.

Pero hay más, bastante más de hecho.

El río Senegal y sus pescadores

Saint Louis es también conocida por su fuerte tradición de pesca. Los pescadores con sus piraguas de colores son una vista común a lo largo del Río Senegal. Este es un lugar ideal para conocer esta tradición. Una buena opción para conocer la vida de los pescadores es visitar el mercado de pescado de Guet Ndar. Además, si sois amantes de la comida, no olvideis probar el «Thieboudienne», un delicioso plato de arroz con pescado, verduras y salsa de tomate.

Djoudj y Langue de Barberie

Más allá de la ciudad, si estáis pensando en un viaje a Senegal, desde Saint Louis se suelen visitar uno de los dos parques nacionales más importantes del país: Djoudj y Langue de Barberie. Digo uno de los dos porque dependiendo la época del año en que vayáis visitaréis uno y otro. De Noviembre a Abril se visita el Pn de Djoudj y desde Mayo a Octubre Langue de Barberie.

¿Porque?

PN de Djoujd

El Parque Nacional de las Aves de Djoudj es uno de los principales lugares de paso y de descanso para las aves que migran del norte durante el invierno. En esta época, especialmente entre noviembre y abril, las aves migratorias del norte llegan a Djoudj para escapar del invierno, lo que crea un espectáculo increíble y un paraíso para cualquier amante de la naturaleza, especialmente de aves. Además, este período también coincide con la estación seca en Senegal, lo que facilita el acceso y la visita al parque.

PN Lange de Barberie

Por otro lado, la Lengua de Barbarie es una estrecha península de arena que se extiende desde Saint Louis hasta el sur. Durante la estación húmeda (mayo a octubre), el lugar se convierte en un hogar para las aves locales y es por ello que es el mejor momento para visitarla. Además, el área alrededor del Parque Nacional ofrece buenas playas, si decidís ir en esta época.

Lengua de Barberie

Por lo tanto, la elección del parque a visitar en Saint Louis depende en gran medida de la temporada, y la época del año dictará qué parque ofrecerá la experiencia de observación de aves más completa.

Como veis, Saint Louis es destino muy potente por si mismo, además de uno de los obligatorios en un viaje a Senegal. Historia, cultura y naturaleza. ¿Qué más se puede pedir?

Como siempre, espero que os haya gustado. Si os ha resultado útil o creéis que le puede servir a alguien, podéis compartirlo con vuestros amigos. ¡También, os animo a que os paséis por el podcast de Objetivo Horizonte, para escuchar alguno de los viajes en los nos aventuramos!

Comparte:
¿Te ha gustado el artículo? ¿Estás pensando en tu próximo destino? Si quieres que organicemos tu viaje ponte en contacto conmigo
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.