EL TEMPLO DE GARNI, ARMENIA

El Templo de Garni en Armenia, del siglo I, es uno de los templos mejor conservados del país, dedicado al dios pagano Mihr, relacionado con el Sol.

Es muy curioso hablar del Templo de Garni en Armenia, un país famoso por ser el primero en convertirse al cristianismo. Un viaje a Armenia, además de por sus preciosos paisajes y su maravillosa gente, está marcado por la visita de todos los monasterios cristianos que hay en su territorio.

Sin embargo, hay un templo que destaca sobre los demás: El Templo de Garni.

Un poco de historia

Aunque sigue habiendo debate, la fundación del templo se remonta al siglo I d.C, concretamente al reinado de Tiridates I. En Armenia, por entonces, la mayoría de la población practicaba el Zoroastrismo, y el templo fue dedicado al dios solar Mihr.

Tres siglos más tarde, Tiridates III proclamó el cristianismo como religión oficial e hizo derruir todos los templos paganos anteriores. No se sabe exactamente por qué el Templo de Garni siguió en pie, pero lo que si que sabemos es que fue convertido en un alojamiento para la familia real, eliminando del mismo todos los elementos religiosos y simbólicos.

Con el paso de los siglos, finalmente el templo quedó, primero en desuso y finalmente destruido por un terremoto en el siglo XVII. Aun así, este no fue su final.

La reconstrucción del Templo de Garni

Desde finales del siglo XIX hubo diferentes propuestas de reconstrucción, aunque ninguna de ellas prosperó, principalmente por motivos políticos. Finalmente, a finales de la década de los 60 del siglo XX, el gobierno soviético aprobó su reconstrucción a petición de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia, cuyas obras acabaron en el 1975. El templo fue totalmente reconstruido, y en su mayoría, un 80%, con sus piezas originales.

Hoy en día, el templo constituye uno de los principales atractivos en un viaje a Armenia. Se trata del único templo del periodo clásico que se ha conservado en la región, igual que el único columnado. Otro dato curioso es que en los últimos años, la minoría «neopagana» ha utilizado el templo para llevar a cabo algunos rituales.

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.