VIAJAR EN TIEMPOS DEL COVID

El viaje ha cambiado en el último año, y lo sabemos todos. Viajar con el COVID implica tener en cuenta algunas cosas imprescindibles.

Este año vamos a «viajar en tiempos del COVID», es una realidad. Corren tiempos extraños para el mundo del viaje, la verdad. El pasado 2020 fue un año nefasto para aquellos que vivimos por y para viajar, y aunque este 2021 pinta mejor, aun dista de recuperar lo que era.

En este blog de viajes soléis encontrar artículos relacionados con los países que conozco y quiero, pero también alguna que otra reflexión sobre el mundo del viaje. Hoy es uno de esos días. Estamos delante de un verano «esperanzador» para el mundo de los viajes, pero debemos ser cautos. La situación invita a la esperanza, sí, pero es una batalla que aún no está ganada. Por todo esto, los profesionales del mundo del viaje debemos estar alerta, y ofrecer servicios y productos que garanticen la seguridad de todos los viajeros que tengamos a nuestro cargo.

Pero, como siempre, vayamos por partes.

Viajes en verano de 2021, ¿qué hay que tener en cuenta?

Ya os he comentado que este verano viajar con COVID va a seguir siendo una realidad, aunque de manera menos limitada. Por ello, creo que tenemos que tener en cuenta algunos parámetros a la hora de planificar nuestras vacaciones este 2021. En este post os he querido especificar una serie de puntos que creo que son claves para plantearse viajar este 2021.

Ante todo, quiero remarcar que SÍ que se podrá viajar, que es perfectamente viable y que es posible hacerlo de manera segura. Así que, vamos allá:

1. Países donde se pueda viajar / entrar

Parece una obviedad, pero este año tendremos que plantear nuestros viajes a aquellos países / regiones a los que se pueda viajar. Aun a día de hoy tenemos muchos países que no permiten la entrada a los turistas, sobre todo en Asía, pero también hay muchos otros que sí que lo hacen. Hoy es 01 de mayo, y mis impresiones son que lo más buscado va a ser viajar dentro de Europa, pero también Latinoamérica. Países como Ecuador o Costa Rica ofrecen muchas posibilidades para el viajero, de manera segura y con muy poco turismo en destino (algo que no tengo claro que vayamos a volver a vivir).

2. Restricciones de entrada / regreso

Un poco en la línea de lo que os hablaba antes, cada país va a tener unas normas que deberán cumplirse para poder entrar y viajar por él. Aunque la vacuna se vaya extendiendo cada vez más, al menos en Europa, este verano la norma va a ser PRC negativo de entrada.

Otro aspecto a tener en cuenta es el regreso (muy importante). Actualmente para entrar en España, seas nacional o no, debes presentar también un PCR negativo hecho 72 horas antes de tu ingreso al país. Esto implica que debemos tener en cuenta que deberemos buscar, allá donde vayamos, un laboratorio en el que nos puedan hacer un PCR. Parece un engorro, y no nos vamos a engañar, lo es, pero hoy en día, al menos en Europa, esto no supone ningún inconveniente. Si además el viaje se realiza de la mano de un profesional, da igual la parte del mundo donde vayamos, todo estará organizado.

3. Seguro de viaje (a prueba de COVID)

Este es un punto delicado, y creo que hay muchas confusiones o muy mala fe por parte de algunos profesionales. Cuando viajamos es importante, casi imprescindible, que contratemos un seguro de viaje. ¿Por qué? Porque si pasa algo, lo que sea, tenemos que estar respaldados, porque sino, la broma nos puede salir muy cara (de verdad os lo digo).

Hoy en día, con la situación de pandemia que vivimos, esto se ha acrecentado. Por ello, es muy importante que contemos con un seguro que ya incluya la cobertura COVID. ¿Significa esto que pase lo que pase, en relación con la pandemia me devolverán el dinero? Ni de coña. Veámoslo con detalle:

Un seguro COVID es un seguro de viaje que interpreta la COVID-19 como una enfermedad más. Esto significa que en caso de que contraigamos el COVID, tanto en nuestro país como en destino, el seguro se podría hacer cargo de los posibles gastos.

Ahora bien, algo que no cubre, y que dudo que llegue a cubrir ningún seguro, es todo aquello relacionado con el cierre de fronteras, estados de alamar, cuarentenas obligatorias, etc. El año pasado, hablando claro, muchos seguros de libre desistimiento se pillaron los dedos con la situación que vivíamos, y se han asegurado de que esto no vuelva a pasar.

En la mayoría de lugares que os venden como «CANCELACIÓN GRATUITA COVID», implica que si contraéis el covid podréis cancelar basándose en el seguro. Pero tanto con el COVID como con cualquier otra enfermedad, así que cuidado.

Viajar en tiempos del COVID es un engorro, y no es ningún secreto, pero si seguimos unas mínimas pautas, podemos apañarnos. Y ni tan mal.

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.