GUÍA PARA VIAJAR A SUIZA EN TREN

«Durante los últimos años, viajar en tren a Suiza ha sido una de mis modalidades favoritas, no sólo por la comodidad que supone, lejos del ajetreo de los aeropuertos, sino también porque te permite viajar de un modo más “slow”, algo que necesitamos todos»

Viajar a Suiza en tren es una pasada. Así de simple. Siempre que me he propuesto viajar a Suiza he tenido una cosa muy clara: una de las mejores maneras de hacerlo es en tren, sin lugar a dudas.

Durante los últimos años, viajar en tren ha sido una de mis modalidades favoritas, no sólo por la comodidad que supone, lejos del ajetreo de los aeropuertos, sino también porque te permite viajar de un modo más “slow”, algo que necesitamos todos. Los trayectos son más largos, está claro, pero nos permiten disfrutar de paisajes y perspectivas que de otra manera nos perderíamos.

Tren suizo en la altura de las montañas

Pero vayamos a lo que nos ocupa aquí: viajar por Suiza en tren.

La extensa red ferroviaria de que dispone, así como la puntualidad suiza, hace que hacer un viaje en tren por Suiza sea una autentica maravilla. Disfrutar del paisaje montañoso de los Alpes, tanto en invierno como en verano, es una delicia: bosques, montañas, lagos… ya sean teñidos del verde de la vegetación o completamente cubierto de blanco en la temporada de invierno. Cualquier momento es bueno para hacer un viaje a Suiza.

En esta guía voy a intentar explicaros cuales son las mejores rutas en tren, así como también cómo realizarlas.

El Swiss Travel Pass

En primer lugar, tenemos que hablar del Swiss travel Pass: una autentica maravilla. Se trata de un billete de tren que nos permite conocer toda Suiza, ya sea en tren, barco o autobús, con viajes ilimitados (casi 29.000km de recorrido entre un transporte y otro. Casi nada.)

Foto de un tren por Suiza.

Os dejo aquí algunas de sus principales características:

  • Deberemos escoger la cantidad de días a contratar (consecutivos) entre: 3, 4, 8 o 15 días.
  • Con el Swiss Travel Pass, como hemos dicho, dispondremos de un número ilimitado de viajes en tren, autobús y barcos, dentro de los días contratados.
  • Además, incluye también los autobuses urbanos y tranvías de más de 75 ciudades.
  • Tendremos entrada gratuita a más de 480 museos y exposiciones. En esta web tienen listados todos ellos, por si os interesa: https://www.myswitzerland.com/es/museos.html

Tipos de billete

Cuando vamos a comprar un Swiss Travel Pass tenemos 3 tipos de billetes:

  • Swiss Travel Pass: el clásico, el de toda la vida. Es el más comprado, el billete básico. Cuando lo compramos tendremos que especificar también en que fechas

  • Swiss Travel Pass Flex: pese a que tiene las mismas características, a diferencia del anterior, el Flex nos permite flexibilidad a la hora de escoger los días que usaremos nuestro Swiss Travel Pass.

  • Swiss Half Fare Card: En este caso no se trata de un billete como los anteriores. Con este abono podremos comprar billetes de tren, bus y barco a mitad de precio. También se incluyen algunos trenes y cremalleras de montaña.

En la web encontréis una cuarta opción, pero no he creído conveniente incluirla en la de billetes. Se trata de Swiss Coupon Pass, una especia de libro de cupones o vales. Con él podréis dispondréis de 100 vales que ofrecen un 50% de descuento en restaurantes, city tours, entradas y upgrades para barcos y trenes, con un valor total de 4500 francos suizos.

Todos ellos se pueden conseguir a través de la web: https://www.swiss-pass.ch/es/

¿Cuántos días de viaje por Suiza?

Esta es siempre la gran pregunta, y mi respuesta es siempre la misma: depende. Depende del tiempo que tengáis, del presupuesto, y de la cantidad de viajes que queráis hacer. Con esto ¿a qué me refiero? A que debemos sacarnos de la cabeza la idea que en un solo viaje podemos conocer un país.

Aunque Suiza no es un país muy grande, su geografía hace difícil la movilidad entre las diferentes regiones y ciudades. Con esto no quiero decir que las comunicaciones sean malas, sino que la geografía de este país alpino requiere tomarse las cosas con calma.

Los mismos días que ofrece el Swiss Travel Pass ya os dará una idea de cuales son las recomendaciones. Las primeras opciones, las de 3 o 4 días, son recomendadas para aquellas personas que están de paso, incluso para quienes visitan varios países, y quieren destinar sólo unos días a Suiza. Las dos siguientes son las que yo más recomiendo. Entre 8 y 15 días son suficientes para hacernos una primera idea de todo lo que el país puede ofrecernos (¡que no es lo mismo que verlo todo!).

¿Cómo llegar a Suiza?

En líneas generales, tenemos dos vías para llegar a Suiza: por tierra o por aire. La más común hoy en día es llegar en avión, pero también podríamos hacerlo por carretera en nuestro propio coche, e incluso en tren.

Vamos a ver todas las posibilidades:

Viajar a Suiza en avión

Avion para llegar a Suiza

Ir a Suiza en avión es la opción más rápida, y muchas veces también la más barata. Desde España tenemos vuelos directos desde Barcelona y Madrid, tanto hacia Ginebra como a Zurich. Dependiendo de nuestra ruta, y de los días y horarios de vuelo, podemos escoger volar a una ciudad u otra.

Desde Barcelona, las líneas que acostumbro a usar son las que van directas a Ginebra, tanto con Vueling como con Easyjet.

Viajar a Suiza en tren

Tren para llegar a Suiza desde Barcelona

Ya que estamos hablando de viajar por Suiza en tren: ¿por qué no llegar también en tren hasta allí? La red ferroviaria europea es muy extensa, así como las distancias, pero existen ciertos destinos que para nosotros, desde la península ibérica, son muy fáciles de alcanzar. Es el caso de Suiza. Apenas con un transbordo desde Barcelona, es posible llegar a Ginebra en unas 6 o 7 horas, dependiendo el día.

En mi caso, en uno de mis viajes por los Alpes Suizos, decidí llegar hasta allí en tren. La combinación es muy sencilla, con un breve transbordo de 20 minutos en Lyon, para después continuar directo hasta Ginebra. Como siempre digo, no sólo se trata de una forma de viajar más amigable para el medio ambiente, sino que también nos permitirá disfrutar de todos los paisajes por los que pasamos en la tranquilidad y comodidad del tren.

  • Por supuesto también podríamos llegar en coche hasta allí, pero no voy a dar explicaciones al respecto, hoy en día es tan fácil como seguir a Google Maps.

En el siguiente artículo hablaremos con más profundidad de las rutas que podemos hacer en un viaje a Suiza en tren. No solo os voy a poner ejemplos de itinerarios sino también un resumen de los principales trenes panorámicos que podemos contratar en el país Alpino.

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.