VISITAR LA CATEDRAL ALEXANDER NEVSKY EN SOFÍA

«La catedral de Sofía toma su nombre del Santo Alexander Nevsky. Pero, ¿Quién fue Alexander Nevsky?»

La catedral Alexander Nevsky es uno de los principales símbolos de la ciudad de Sofía, y también para aquellos que tienen en mente un viaje a Bulgaria. Vamos a traer aquí un poco de información para que si visitáis la Catedral de Alexander Nevsky en Sofía no se os escape ningún detalle.

Como siempre en este blog de viajes, creo que es importante conocer la historia de los lugares que vamos a visitar, principalmente por dos motivos: entenderemos el contexto de lo que estamos viendo, primero. Y segundo: no pasaremos por la parte superficial de las cosas. Todo tiene un trasfondo y para entender es importante escarbar. Pura poesía.

Pero vamos al lío:

Historia de la catedral Alexander Nevsky

Exterior de la Catedral Alexander Nevsky

La historia de la Catedral Alexander Nevsky no nos lleva muy atrás en el tiempo.

Nos remontamos a finales del siglo XIX, en primer lugar, a finales de los años 70. Estamos en el contexto de guerra ruso-turca de los años 1877 – 1878, también conocida como la guerra de Oriente. Este conflicto se desarrolló principalmente por la necesidad del Imperio Ruso de conseguir una salida al Mediterráneo y, además, para liberar a los territorios de los Balcanes del control otomano. A raíz de esta contienda, y los tratados que se firmaron, se produjo lo que se llamó la Liberación de Bulgaria de manos del imperio otomano y la independencia del país.

Entre las motivaciones que impulsaron la construcción de la catedral de Alexander Nevsky, podemos destacar dos. Por un lado, como forma de agradecimiento, se decidió construir la catedral en honor a los soldados rusos y búlgaros caídos en la guerra que supuso la independencia de Bulgaria. Por otro, se quiso también dotar de una catedral nacional búlgara al país, motivo por el cual la construcción se financió en parte con donaciones de la gente.

Para los que no estéis familiarizados, la catedral es de estilo neobizantino. Este estilo arquitectónico se desarrolló sobre todo a finales del XIX y principios del siglo XX. Toma su inspiración de arquitectura clásica de la antigua ciudad de Constantinopla y el imperio Bizantino en general, uniendo además elementos típicos de la arquitectura cristina medieval de Europa del Este, es decir, ortodoxa.

Todo esto está muy bien pero:

¿Quién fue Alexander Nevsky?

Icono de Alexander Nevsky
Es la foto de él que más favorecido salía

La catedral de Sofía toma su nombre del Santo Alexander Nevsky. Pero, ¿Quién fue Alexander Nevsky?

Alexander Nevsky fue un noble ruso de la ciudad de Nóvgorod (al sureste de San Petersburgo). En 1237 el papa Gregorio IX prumulgó una bula papal en contra de los finlandeses, que habían dado la espalda al catolicismo. Como bonus track, el papa decidió también que se sometiera y convirtiera a los rusos ortodoxos. Para ello, los suecos formaron un ejercito que desembarcó en el río Nevá, que pasa por San Petersburgo. Alexander, que no quería permitir que los católicos tomaran y conviertan aquellas tierras, atacó a los suecos y los venció, de donde le viene su nombre: Alexander Nevsky (Alexander del Nevá).

Años más tarde llegaron también los teutones a tierras rusas con las mismas intenciones, y de nuevo Alexander les “su merecido”. El papa del momento, Inocencio IV, al ver que no paraba de perder contra el bueno de Alexander, envió a dos cardenales a reunirse con él para ofrecerle “la protección de roma” (algo curioso después de tanta derrota), pero Alexander ni corto ni perezoso decidió que no, que se valían ellos solos para protegerse.

Por ello, gracias a todas las luchas que tuvo en defensa de su fe, especialmente contra Roma, el papado y la tradición católica dominante de occidente, tras su muerte, Alexander Nevsky fue canonizado por la iglesia ortodoxa como santo.

Visitar la Catedral de Alexander Nevski

Pero amigos, esta es una web de viajes, así que vamos a ver algunos detalles que hay que tener en cuenta para visitar la catedral de Alexander Nevski.

Se trata de una de las visitas más importantes que ver en Sofía, no solo por la trascendencia del monumento, sino por el símbolo que supone para la ciudad, y para Bulgaria en general.

Interior Catedral Alexander Nevsky
Interior de la Catedral

 Lo primero que destaca es que se encuentra a pie de calle. No hay jardines, vallas ni ningún tipo de protección alrededor. Es más, la carretera está literalmente rodeando la catedral, cuál rotonda. Pese a ello, el entorno vale la pena recorrerlo. Se trata de calles adoquinadas y la catedral, pese a su tamaño, parece cuadrar a la perfección con el estilo de las calles y los edificios que la rodean.

En el interior podremos apreciar todo tipo de iconoclastia ortodoxa, es una pasada. Está decorado con mármoles y todo tipo de ornamentos, aunque para mi gusto con poca luz.

Un par detalles más para acabar:

  • No hay que pagar, la entrada es libre y gratuita.
  • Vale la pena bajar a las Catacumbas de la Catedral y ver la colección de iconos ortodoxos.

Los iconos religiosos son imágenes de Jesucristo, la madre de Dios y todos los santos que forman la iglesia ortodoxa cristiana. Nada que ver con los de vuestro ordenador. Espero.

Aprovecho para recordaros que está listo el apartado de la web de VIAJES A BULGARIA!

Además, tengo también preparado un VIAJE A BULGARIA PARA SEMANA SANTA que es un pasote.

Comparte:
Alex Tomboix
Soy Alex Tomboix, asesor de viajes, mente inquieta y apasionado del mundo y sus gentes. En este blog de viajes encontraréis información de los países que visito y en los que organizo viajes.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Si te faltan ideas, puedes suscribirte a la Newsletter, para no perderte ningún artículo de viaje.